Pero las acciones siguieron adelante y durante el año pasado el S&P 500 logró una apreciación del 13%
. Aún más impresionante fue el comportamiento de las acciones emergentes; índices como el Vanguard's Emerging Market ETF (NYSE: VWO) subió un 17%.


En cualquier caso, los rumores de sobrecompra en algunos mercados como el chino, además de los problemas que se han vivido en Europa, han puesto en alerta a todos los inversores sobre la posibilidad de tomar posiciones en estas acciones internacionales. Por supuesto, no todas las acciones van a subir debido al crecimiento de un país o debido a su gran potencial.

Podemos tener problemas si no prestamos atención a los datos macro, si no que se lo pregunten a los accionistas del Banco Nacional de Grecia (NYSE: NBG) o del Allied Irish Banks (NYSE: AIB), ambas cotizaciones han sufrido un fuerte varapalo durante este 2010. Con la actual crisis de deuda soberana en la UE, estas son acciones que debemos seguir con atención ya que cualquier nueva noticia puede variar su tendencia de forma inmediata.

Desde Fool.com han preguntado a tres de sus mayores colaboradores que identifiquen cuáles serán las peores acciones para el 2011 (sorprendentemente dos de ellos coinciden en una misma acción):

Alex Dumortier, CFA, Colaborador de Fool

Con dinero barato entrando en estos momentos en los mercados emergentes, existen varios candidatos para convertirse en la peor compañía para el 2011. De entre todos ellos destacaría una empresa con un buen negocio, pero con un precio que la convierte en una acción muy poco atractiva.

- Mercado Libre (Nasdaq: MELI) el eBay de Latam ofrece un price/earning ratio de 76.5. La primera vez que las acciones de eBay (Nasdaq: EBAY) cerraron por debajo de ese ratio fue el pasado 2 de febrero (en concreto a 76.4). Desde ese momento, las acciones han perdido un 24% de su valor en comparación con la subida del 27% del Nasdaq.

Tim Hanson, asesor, Global Gains

Tras pensarlo mucho durante los últimos cuatro meses, sigo considerando que una de las peores acciones internacionales para el 2011 será MercadoLibre. Pese a que muchos inversores aún siguen siendo muy alcistas con "el eBay de Latam", su cotización se sitúa muy próxima a sus máximos históricos y se dan varias circunstancias que los inversores deben conocer.

En primer lugar considero que su cotización está en máximos, además estimo que casi el 100% de la población Lationamericana que vive por encima de la pobreza tendría que tener internet y además, ser usuarios habituales de MercadoLibre para que la compañía pueda alcanzar sus objetivos.

En segundo lugar, el incremento de ingresos ha sido muy lento en los últimos meses.

Finalmente, pese a que eBay tiene una participación importante en MercadoLibre, la compañía ha optado por no adquirir a su competidor Latinoamericano y se ha decantado por competir con él, quizá con la esperanza de que esta lucha debilite su cotización y así la puedan adquirir a un mejor precio.

Gerard Torres, colaborador de Fool

La compañía con sede en Bermudas, Assured Guaranty (NYSE: AGO) algún día sufrirá un fuerte castigo o, hablando en términos financieros, seguirá el camino de Lehman Brothers. ¿Por qué? Porque los servicios que ofrece ya no serán requeridos.

Assured Guaranty es una de la pocas aseguradoras de bonos que se mantiene en pie tras la desaparición de sus competidores durante la crisis financiera, pero eso no será motivo suficiente para poder salvarse. Este negocio de asegurar bonos locales está llegando a su fin, como se muestra en la disminución de las nuevas emisiones de dichos bonos.


Lea aquí el artículo completo.

Síganos en twitter:

twitter.com/migfreijo
twitter.com/estrategiasTv