Días convulsos para las aerolíneas en este mes de febrero. Aún viendo los últimos coletazos del cierre fulminante de Spanair –con el teatrillo correspondiente del presidente de Ryanair que no se pierde una…-, la antigua Iberia esquiva como puede las jornadas de huelga de sus trabajadores.


En términos generales, la situación del sector aguanta la crisis gracias a las óptimas provisiones de combustible por parte de las compañías independientemente de la subida del crudo por las tensiones iraníes y al repunte del sector turístico en los últimos meses que hace que se haya incrementado el número de pasajeros, en el caso concreto de Air France-KLM en un 5,3% el primer mes del año. En cuanto al apartado técnico, los expertos de
Ideas de Trading aseguran que las aerolíneas “sujetaron los descensos a nivel global el pasado 25 de noviembre. Dicho mínimo y el sucesivo creciente marcado en todas las aerolíneas durante la segunda semana de febrero nos dejan un patrón de arranque alcista claramente definido". En aquel momento, según César Pérez, de Ideas de Trading, consideraba sólo posiciones largas, pero ahora la situación parece haber cambiado. “Las series sensibilizadas de las aerolíneas”, dice el analista, “han formado una figura de vuelta, que podría darnos la posibilidad de tantear alguna posición corta. Pero recuerden, que al principio es preciso entrar con poca cantidad y a buscar un recorrido reducido.”

GRÁFICO IAG (DIARIO // 15 MINUTOS)












Para llevar a cabo esta estrategia de cortos, desde Ideas de Trading se centran en Air France-KLM.
  • Estrategia con AIR FRANCE-KLM: “tomar como primer nivel de entrada los 5 euros, esperando por tanto antes de posicionarnos un ligero rebote hacia la referencia de control marcada por la directriz bajista marcada por los máximos del 3 y 9 de febrero. Inicialmente, trataremos de buscar un recorrido modesto a la baja y en el caso de que supere los 5.2 euros, cerraremos todos los cortos inmediatamente.”
             GRÁFICO AIR FRANCE-KLM (DIARIO // 15 MINUTOS)




Después de tomar el avión, llega el destino.
En este punto, dos medium cap de nuestro mercado continuo centran el análisis. 2012 se prevé bastante positivo tanto para NH Hoteles como para la renombrada Meliá. Con inversiones previstas sobre la mesa, de hasta 45 millones de euros en caso de esta última, la diversificación se ha convertido como en tantos otros sectores en la válvula de escape y salvación para cumplir con los objetivos este año. De hecho, en el caso de Meliá Hoteles, el 87% de los 38 nuevos proyectos previstos para 2012 están ubicados fuera de las fronteras nacionales.

Meliá Hoteles bebe, en estos momentos, las mieles de una revalorización que podría tener los días contados, tal y como asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. La compañía cotiza dentro del mercado continuo en los 5,46 euros, aunque podría ver rebajado su precio hasta los 5,20.
  • Estrategia con MELIÁ: “Si bien está desarrollando un fuerte movimiento alcista en el corto plazo podemos identificar como en las últimas semanas habría desarrollado dos tramos alcistas totalmente simétricos. Este aspecto, a nivel estadístico aporta unas altas probabilidades de que sus precios pudieran comenzar a decelerar las subidas e, incluso, a lateralizarse en estos niveles como preludio a un movimiento de reacción bajista con objetivo en los 5,20 euros”.
             GRÁFICO MELIÁ





















Lo cierto es que la cotización de la hotelera dependerá en parte a un asunto no zanjado y con visos de continuar. Meliá guarda en sus cajones un 6% de la CAM, ahora en manos del Banco Sabadell, y ya ha anunciado en reiteradas ocasiones a la entidad que hay quien está interesado en su compra.

El aspecto financiero de las hoteleras es, en principio, bastante saneado o, al menos, creíble y solvente de cara a los accionistas. En el caso de NH Hoteles ha conseguido aplazar dos meses el pago de 195 millones de euros procedentes de un crédito sindicado suscrito en 2007 por valor de 650 millones.

La compañía presenta dentro del mercado continuo idéntica curva a la de su homóloga: tramo alcista, aunque cuidado con los giros que pueda dar.
  • Estrategia con NH HOTELES: “Al igual que Meliá, también está desarrollando un movimiento alcista en el corto plazo, pero, en este caso, vemos que es mucho menos vertical y que está muy bien canalizado lo que permite gestionar mejor las posiciones. En ese sentido, si estamos dentro, podríamos mantener posiciones mientras el valor no pierda la parte baja del canal que encontramos en 2,60 euros”. Sus títulos cotizan a punto de perder la zona de 2,60 euros dentro del mercado continuo.
             GRÁFICO NH HOTELES















‘Diamonds are a girl´s best friend’

Puede que no sea un regalo muy popular en el Día de San Valentín, pero lo cierto es que su revalorización en los últimos dos años supera el 400%. Y las previsiones de cara al futuro también acompañan; el banco británico HSBC concede un potencial alcista a Swatch Group (dueño de Tiffany’s y Omega) superior al 26% para 2012.

Sobra decir que su pertenencia al sector del lujo ha ayudado en considerable medida a la cotización de la compañía teniendo en cuenta de que se trata de uno de los ámbitos que menos ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y año tras año viene incrementando sus ventas gracias, en parte, al relevo tomado por los países emergentes. Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, destaca, no obstante, que “el comienzo de año no ha sido muy bueno para la compañía ya que anunció a principios de enero un profit warning debido a la floja campaña navideña que habían cosechado en sus mercados más maduros”, a lo que se suma la ralentización de países como China.

En julio del año pasado consiguió alcanzar sus máximos históricos por encima de los 80 dólares el título y ahora parece inmersa en un proceso de consolidación.
  • Estrategia con TIFFANY´S: “Desde entonces el valor se encuentra inmerso en un proceso de consolidación que le está sirviendo para descargar la fuerte sobrecompra acumulada en los últimos dos años. Parece que ese proceso de consolidación podría estar llegando a su fin y la clave pasa por un nivel: los 57,50$ ( nivel de soporte importante, ya que además de coincidir con la tendencial que rige el movimiento alcista en gráfico semanal, es el 61,8% de toda la subida citada anteriormente entre marzo de 2009 y julio de 2011).” Desde M&M Capital Markets, “consideramos que hay que ser bastante cautos a la hora de tomar posiciones en el valor, y en caso de hacerlo, situar siempre un stop loss en cierres por debajo de los 57,50 dólares que minimicen al máximo el riesgo que asumimos.”
             GRÁFICO TIFFANY´S





















Siempre hay que buscar otras opciones por el amor falla y aquí, por estrategias, no será…Feliz trading.