La compañía que mayores subidas ha experimentado desde el uno de enero ha sido Sacyr
. La constructora se ha revalorizado un 60% en los últimos tres meses. Hace justo una semana UBS elevaba su recomendación a “comprar” tras una subida de un 6% ese día, mientras que SG ha mejorado el precio objetivo desde los 9,7 euros hasta los 9,9 euros. Desde
RB Bolsa recomiendan tener cuidado a largo plazo, ya que "hace unas sesiones le ha salido papel en la zona de 8.50, último stop en 7.27".

No obstante, “el sector constructor habría que dejarlo de lado de momento, sobre todo el que esté ligado al ciclo doméstico; pero no hay que ser ciegos, Sacyr está teniendo un comportamiento excepcional” asegura Fernando Hernández, Director de Gestión de Inversis Banco, tras conocerse que el Pozo elevaba su participación en la compañía del 3,9% al 5%.

“Hay una serie de motivos por los que están experimentando grandes resultados: reestructuración de las cajas, refinanciación de su deuda o que ha sido un sector muy castigado durante el año pasado” opina Eduardo Vicho, Jefe de Análisis de M&M Capital EAFI. Pero el analista advierte: “Sacyr acumula una gran deuda, de casi tres meses de capitalización”.

A Javier Martínez Canut, del departamento de renta variable de Deutsche Bank “no le gusta que tenga un balance tan endeudado”. Por otra parte, Laura Proubasta, analista financiera reconoce que “el grupo está reorientando su negocio hacia las concesiones y los servicios y, además, está reduciendo sensiblemente su deuda después de la salida de la francesa Eiffage y la venta de Itinere”.




La segunda compañía que más ha crecido en este 2011 ha sido Acciona. Hoy se ha conocido que la constructora invirtió 88 millones de euros en I+D+i en 2010. A comienzos de semana se conocía la noticia de que pasará a formar parte del índice sostenible FTSE4Good. “El primer objetivo son los 76,20 euros, para más tarde poder buscar los 84 euros si lograra superar esa resistencia” apunta Alejandro Martín, Subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

“La revalorización de la empresa puede venir de la mano de la refinanciación de un crédito puente suscrito para adquirir activos renovables”, señala Patricia Mata, analista de CMC Markets. Desde CMC Markets también consideran que es un buen momento para entrar en Acciona siempre que “la acción se mantenga por encima de los 66,4 euros se encuentra alcista; debemos poner las miras en los objetivos mas próximos los 77 y 79,2€, colocando el stop en 69,92”.

Según el departamento de análisis de Renta 4 de cara al corto plazo "las correcciones hacen que pueda constituir una oportunidad de compra” y recomiendan vender a corto y mantener a medio plazo.

Diego Jiménez, Responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, se inclina por la empresa de la familia Entrecanales ya que “que se mantiene según su plan de reducción de deuda y está claramente centrada en las energías renovables”. Por otra parte, Roberto Moro, de Apta Negocios ve una estrategia bajista en la constructora.

“Una compañía con muchas posibilidades a corto plazo” augura Francesc Pau, de GVC Gaesco. “Se trata de un valor que estaba muy penalizado pero si el mercado se calma, las subidas le pueden llevar a los 95 euros”.

Para el director de análisis de Atlas Capital, Álvaro Blasco no sólo ha tenido una subida espectacular “sino que la vemos con mucho recorrido todavía”.




El holding de empresas que pertenece a la Caixa es la tercera que más ha subido desde el uno de enero, un 22,25%. Ha pasado de valer menos de 3,80 a llegar a los 5,60 euros por acción. Desde RB Bolsa son positivos con el valor, creen que “se pueden tomar posiciones largas en estas zonas de 4.80 y buscar primeros objetivos en los 5.20 y después en los máximos de febrero en los 5.60”.

Jorge del Canto, analista independiente tiene una posición bajista para Criteria. Sin embargo, Roberto Moro de Apta Negocios sugiere estrategias alcistas para Criteria, al contrario que hizo con Acciona que la veía bajista.