Ante el desplome de la renta variable europea los inversores han corrido, una sesión más, a resguardarse en activos refugio como el oro y el bund alemán.
 
A media sesión las bolsas europeas se desploman. En cabeza del descenso va el parqué parisino. El CAC-40 se deja un 3,45%, seguido por el EuroStoxx (3,35%), el Ibex 35 (3,27%) y el DAX (3,09%). El miedo a "una recesión inminente" que avisa la directora del FMI, Christine Lagarde, ha hecho temblar los cimientos de la renta variable europea, mientras Wall Street permanece cerrado por la festividad del Día del Trabajo.

Con este panorama en los activos de riesgo, los inversores corren a refugiarse en el oro y el bund alemán.

La onza de oro multiplica su valor por 19,43 y alcanza los 1902.3.

GRAFICO ORO:




El bund alemán, por su parte, reduce su rentabilidad por debajo del 2%, al 1.844%. Javier Echeguren, gestor de Banif, comenta que "si hay algún problema con cualquier país de la UE nos afectará a todos aunque también es cierto que hasta la fecha a Alemania todo esto le había venido muy bien porque puede exportar más con la debilidad del euro". La diferencia es que en los datos del segundo trimestre ya se está viendo la debilidad de la Zona Euro.

GRÁFICO BUND ALEMÁN:




SPREADS DE PAÍSES DESARROLLADOS (BONOS 10 AÑOS vs. BUND):