Los mejores del Ibex 35 por PER: Telefónica, Mapfre e Indra

El PER ( en sus siglas en inglés Price Earning Ratio ) corresponde a la relación que se establece en cada acción entre el precio y beneficio. En realidad lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. Y en términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye.

Aunque no hablamos de una regla fija ni mucho menos, sobre todo tenemos que tener en cuenta que hay que fijarse además de en el PER en otros ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella. De cualquier forma siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa.

TELEFONICA

La operadora de telecomunicaciones cotiza con descuento frente a la media del selectivo, Su PER bajará hasta las 5,2v en 2021 frente a una media superior a las 26v del Ibex y una media histórica para Telefónica de 16,4v en los últimos años, según nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. Es uno de los valores más castigados del selectivo en lo que llevamos de año, en concreto el cuarto más penalizado, que sigue ganando posiciones en diciembre, pero que además se ve aquejado por el peso del Brexit. En lo que llevamos de año el valor cede en el mercado un 37,7%.

Análisis fundamental Telefónica

Según nuestros indicadores técnicos premium, Telefónica presenta una puntuación muy baja de 3 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista, mientras mantiene el modo rebote y momento total rápido positivo. El resto, tendencia a largo plazo bajista, momento total lento negativo, volumen, tanto a medio como a largo plazo, decreciente y rango de amplitud creciente en sus dos vertientes, es decir, a medio y también a largo plazo. 

Telefónica que se encuentra inmersa en el reparto de dividendo, mientras mira al Reino Unido donde el regulador británico va a analizar en profundidad la fusión entre O2 y Virgin Media y se espera, que al realizarse mediante un procedimiento más corto, pueda finalizar el proceso a la mitad del próximo ejercicio. Todo mientras desde la operadora se indica que esta operación, recordemos la mayor corporativa realizada por la compañía, equivale al 20% de su capitalización sin incluir deuda. Ese endeudamiento que sigue siendo un enorme lastre. Hablamos de casi 36.700 millones y que roza incluso los 43.000 millones con la incorporación de los arrendamientos. 


10 Acciones más alcistas de la bolsa Española en Este momento


MAPFRE 

La aseguradora está infravalorada a decir de los expertos fundamentales en términos de PER, del que descuentan 7,17v frente a la media del Ibex que supera las 26v, como también se muestra por debajo en otros parámetros, como el valor contable, con margen entre valor y precio con un BPA de 0,22 euros por acción. Mapfre que en términos bursátiles se mantiene en positivo tras el inicio de diciembre, con capitalización recuperada hasta superar los 5.150 millones de euros y caídas minimizadas, que han sido  muy abultadas en el año, del 25,5% desde el pasado 1 de enero. 
 

Análisis fundamental Mapfre

Desde el punto de vista técnico, nuestros indicadores premium le otorgan una puntuación mejorada de 5 puntos sobre 10 posibles. Con tendencia a medio plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen tanto a medio como a largo plazo creciente. En cuanto a lo peor que se ve en el valor, su tendencia a largo plazo que permanece bajista, el momento total lento que es negativo y la volatilidad que se mantiene creciente, a medio y a largo plazo. 

Lo próximo será su dividendo, al que deben estar atentos los accionistas y posibles inversores: a partir del 18 de diciembre sus títulos se negociarán sin derecho a recibir dividendo, con el pago previsto para el 22 de diciembre. El importe, 0,0505 euros por acción. Baja respecto a 2019 para fortalecer el balance y los fondos propios ante las incertidumbres y por las recomendaciones de los organismos. Cumple así con su política de destinar un payout, parte de los beneficios dedicados a la remuneración al accionista, del 50%.

INDRA

Ante la previsión de sus resultados para 2021, la compañía cotiza a un PER de 9,68v frente a un ratio histórico del valor de 14v y la media del selectivo español que se coloca por encima de las 26v. Con potencial alcista por sus fundamentales, con un PVC de 1,53v inferior a su media histórica y a la del selectivo y un PEG del 0,02 que le otorgan un potencial alcista. En el mercado, el valor sigue siendo uno de los damnificados del ejercicio por la pandemia, con pérdidas desde el pasado 1 de enero del 33,7% y muy azotado por los bajistas. 

Nada menos que en este mes de diciembre nos encontramos con el aumento de la posición de Immersion Capital hasta el 2,46% de su capital el pasado día 9 y la entrada de un hedge fund nuevo: Fosse Capital con un 0,70% de posiciones bajistas sobre el valor. En total, un 3,16% de ventas a corto sobre Indra.

Según nuestros indicadores técnicos premium, Indra presenta una puntuación de 4,5 puntos frente a los 10 posibles. A favor, la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total rápido que es positivo, el volumen a largo plazo creciente y decreciente la volatilidad a medio plazo para el valor. En contra, la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud creciente a largo plazo. 

Análisis fundamental Indra

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.