La bonanza de estas financieras viene impulsada por sus resultados en 2010, que probablemente serán los segundos más altos de la historia.


Las 5 firmas más grandes de Estados Unidos por ingresos en banca de inversión y negociación -
Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Morgan Stanley - probablemente tengan un mejor cuarto trimestre que los 2 periodos previos, impulsados por la colocación de acciones y un mayor volumen de negociación de acciones y bonos, según datos compilados por Bloomberg. Incluso aunque este trimestre sea igual que el tercero, el ingreso de los bancos superará al de todos los años exceptuando 2009.

El incremento en las ganancias se produce después de que los cincos bancos obtuvieron en total US$135.000 millones del programa del Departamento del Tesoro de ayuda para activos problemáticos conocido como TARP, y de que tomaron prestados miles de millones de las líneas de crédito de emergencia de la Reserva Federal a finales de 2008 y principios de 2009 tras el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. Desde entonces, las firmas se han beneficiado con los bajos tipos de interés y las compras de instrumentos de renta fija efectuadas por la Fed.

“Esta es una oportunidad única para la mayoría de estos bancos, y pienso que así lo han reconocido”, dijo Charles Geisst, profesor de finanzas de Manhattan College en Riverdale, Nueva York, que ha escrito sobre la historia de Wall Street.

“Las ganancias que están obteniendo ahora les permitirán reabastecer su capital y atender otras necesidades”.
Algunas de esas necesidades podrían incluir empezar a regresar una mayor cantidad de sus ganancias a los accionistas.

El mes pasado la Fed emitió parámetros sobre cómo decidir si los bancos grandes pueden aumentar sus dividendos y recomprar acciones.