El mercado está preocupado por las palabras que dirá el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. “Se esperan noticias buenas, como que se realice la tercera parte del Quantitative Easing ó por los menos haya ideas de que continúe la compra de bonos”, reconoce Miguel Ángel Cicuéndez, asesor independiente de Inversis Banco. En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto reconoce que todo está predispuesto para haber visto el suelo del mercado. Referencias como la volatilidad del S&P 500 ha hecho techo y ha caído “lo que muestra que el miedo – y el pánico que vimos en semanas anteriores- se ha ido reduciendo”.


Eso es precisamente lo que muestran las encuestas de
Investor Intelligence y la American Asociation of Individual Investors “que nos da sensación de que ha habido un pánico que ahora se está reduciendo”. Ahora el director de orquesta es Bernanke y ver si, con su famoso helicóptero, intenta apoyar al mercado. Cicuéndez ve que los gráficos se están girando y “comienzan a dar señales de compra incluso los insiders – directivos de empresas- están comprando. Aunque muchas veces se equivocan, son los que menos lo hacen”.

Cicuéndez cree que lo único que necesita el mercado es que Bernanke dé señales que gusten. “No creo que anuncie de forma clara lo que hará sino que dará ciertas ideas que el mercado deberá tomar como positivas”. Hay un efecto psicológico en los mercados que hay que controlar.

Respecto a la dimisión del presidente de Apple, Steve Jobs, y su incidencia sobre el sector tecnológico, este experto reconoce que han cuidado mucho el momento en que lo han dicho pues "con el rebote que estamos viendo en los índices la noticia pasará desapercibida. Si el anuncio lo hacen hace un par de semanas, hubiera sufrido mucho".

Compañías

Abertis es una buena empresa, seguramente está barata según los analistas fundamentales pero habría que esperar. “Si mañana Bernanke hace declaraciones positivas para el mercado y el rebote se mantiene – nos vamos a los 9.000-9.200 de Ibex 35- será uno de los valores que tendrá un cierto recorrido al alza”.

Telefónica. “Es un valor que también ha hecho un mínimo creciente, ha roto la directriz bajista y nos gusta. Si supera la zona de 14.70 euros podría tener recorrido hasta los 15.20 aproximadamente”. Hoy sube – se comporta mejor que los bancos – y el tema de los dividendos está bien siempre que el valor esté alcista.

Sector inmobiliario. Los valores estaban cerca de su suelo y vemos que se han hecho mínimos decrecientes. Ahora ¿encontrar su suelo? No lo sabemos pero “siempre aconsejo que una vez se pierden soportes hay que vender o cerrar parte de la posición. Colonial hace tiempo que está sujetada en la zona de 3.40 euros, mínimos históricos en los que tenemos que ver si de ahí rebota. Necesitamos ver si consolida la zona de 4 euros, que es una zona de cierta resistencia”.

ArcelorMittal. Como estrategia en la inversión –especulación, este experto reconoce que se está girando. Está mirando a ver si rompe la zona de resistencia, esta mañana la ha tocado – en torno a 14.70-15 euros- y si la rompe al alza se podría entrar.

Mapfre está ahora haciendo un movimiento que nos anima a pensar que puede seguir subiendo. “Ha roto al alza la figura triangular que estaba haciendo y es un valor que tenemos comprado”.

Respecto a OHL; es uno de los valores que rompió soportes y ahora está rompiendo la resistencia. Quién lo tenga que lo mantenga pero quién no haya comprado, que mantenga el 95% de lo que quiera comprar. Necesita romper la zona de 18.90-19 euros.

Red Eléctrica. Es un valor que ha sido castigado de forma feroz en esta caída. Es de los valores que se pueden considerar conservadores pero está bajista. Quien no haya vendido que las mantenga pero no veo clara una compra definitiva hasta que no rompa los 35.70 euros.

En cuanto a sus recomendaciones, este experto asegura que Repsol, Telefónica, Enagás e Iberdrola son los valores que más que le gusta en el plano español.