Los farolillos rojos del Mercado Continuo

Compañías muy castigadas dentro y fuera del mercado que además reflejan las caídas de los sectores a los que pertenecen. Es el caso concreto de los tres valores que más pierden en lo que va de 2020 que se incluyen en el sector turístico, el de media y el financiero. Tres áreas más que afectadas por la pandemia y sin solución de continuidad en estos tiempos de incertidumbre. 

IAG

Sin levantar cabeza desde que comenzara la crisis del coronavirus IAG es el gran exponente perdedor de la pandemia. Y ha pasado de ser el valor deseado por todos a 8 euros por acción a perder, incluso en este último mes intradía, el euro por título al calor de su ampliación de capital en vigor para garantizar su viabilidad futura. Todos los expertos consideran que el grupo de aerolíneas que integra a Iberia tendrá que lidiar y mucho con el turismo en tiempos de Covid19 para recuperarse. Con menos tamaño y reducción drástica de costes, que incluirá un recorte significativo de su plantilla, las expectativas de los viajes, que tanto por ocio como por negocios se han reducido a la mínima expresión, presentan un panorama cuanto menos incierto a corto y medio plazo para el valor, que pierde un 79% en el año.

 

IAG evolución de la cotización

 

Ahora lo fundamental es garantizar su base de futuro y reinventarse en función de cómo evolucione la pandemia y el panorama de los consumidores: si cambian las expectativas y sobre todo los usos y costumbres viajeras para adaptarse a lo que nos ha de llegar en 2021. Y todo será fundamental para decidir si la nueva IAG, reforzada con la ampliación de capital, será una empresa más pequeña pero más sólida para competir en el mercado en el futuro.  

PRISA

La compañía editorial y de medios de comunicación también sigue viviendo sus horas más bajas. Entre la caída a plomo de los niveles de publicidad, sus problemas internos y la mala situación financiera en plena reestructuración en la que le ha dejado la pandemia, le está llevando también a desplomarse en bolsa y perder buena parte de su cotización en lo que llevamos de año. El valor pierde en bolsa desde el pasado uno de enero un 73%. 

 

Prisa evolución de la cotización en bolsa

 

De momento tras vender a precio de saldo por cerca de 37 millones de euros sin incluir deuda casi el 65% de su participada portuguesa Media Capital en una operación de pesadilla, en la que ha acabado colocando su porcentaje entre pequeños inversores ante los graves problemas que ha tenido con la operación prevista con Cofina. Además está pensando si poner en manos del arbitraje internacional sus problemas en las emisoras de México, en un conflicto abierto con el grupo Alemán por el control de Radiópolis. Y  mientras piensa en la refinanciación de su deuda, unos 1200 millones de euros con vencimiento en 2022 contratando a Lazard para evitar una situación que le acerque a estar en causa de disolución. Muchos problemas que siguen reflejandose  en su cotización.

BANCO SABADELL

Si hay un valor que sigue recibiendo castigo sobre castigo en lo que llevamos de año, ese es el Banco Sabadell. La entidad financiera, en la que ahora se centran todas las miradas de cara a una nueva fusión por su debilidad dentro y fuera del mercado, con todos y cada uno de los debes del sector ( tipos bajos sine die, rentabilidades a la baja, morosidad... ). Es más, ha sido durante mucho tiempo, el valor más bajista, apoyado además por numerosas posiciones cortas sobre el valor. 

 

Banco Sabadell. Evolución de la cotización en bolsa

 

De momento junto con Goldman Sachs estudia todas las posibilidades porque la entidad será, si finalmente se produce una integración que ahora mismo se ha enfriado ligeramente en el mercado, la comprada. Y todo ello con un muy mal mes de septiembre, en especial en sus últimos diez días, que ha terminado por doblegar definitivamente su cotización, que se había visto alentada al conocerse la operación entre Caixabank y Bankia. En lo que llevamos de año el valor baja un 71% a la espera de que una integración corporativa, apoyada por el BCE, sea una solución de continuidad para la entidad. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.