El coste de asegurarse contra un default de la deuda pública española a 5 años se eleva a un nivel récord. Los Credit Default Swaps (CDS) vinculados a las notas de España suben nueve puntos básicos, a 609, según datos compilados por Bloomberg. Esto implica que el coste anual de garantizar una emisión de deuda por importe de 10 millones de dólares (8 millones de euros) ascendería a 609.000 dólares  Además, los swaps sobre acciones de Telefónica
suben 13 puntos básicos, a un máximo histórico de 481.


CDS SOBRE DEUDA ESPAÑOLA A 5 AÑOS (Fuente: Bloomberg):



El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el futuro del euro se jugará en las próximas semanas en Italia y España, después de que los datos mostraran niveles récord de salidas de capital del país. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que estuviera preparando algún tipo de ayuda financiera para España.
"Es importante que cualquier apoyo a España le permita mantener el acceso al mercado, ya que un rescate agotaría los fondos de rescate", dijo Elisabeth Afseth, analista de Investec Bank Plc en Londres. "El camino más probable para lograr esto es separar la banca y el apoyo soberano".

Además, los swaps sobre las acciones de Telefónica subieron después de que la compañía dijera que estudiará las ventas de acciones de O2 Alemania y algunas de sus empresas de América Latina, como parte de los intentos por reducir su deuda neta de más de 57 millones de euros. Standard & Poor recortó el rating de la compañía a dos escalones por encima del ‘bono basura’ la semana pasada.

El Markit iTraxx SovX Occidental, el índice de Europa que mide los swaps de 15 gobiernos subió tres puntos básicos, hasta 328,75, y aumentó en 50 puntos básicos en el mes de mayo. Los swaps de Italia subieron 14 puntos básicos, a 575, acercándose al récord de 602 puntos básicos marcado el 15 de noviembre, según datos de Bloomberg. Una clara señal del aumento de e la percepción de los inversores sobre la calidad del crédito en estos países.


CDS SOBRE DEUDA ITALIANA A 5 AÑOS (Fuente: Bloomberg):