Según Stephen Thariyan, gestor del Henderson Horizon Euro Corporate Bond, “el éxito está en la fl exibilidad del gestor para ajustar el posicionamiento de la cartera a fi n de captar buenas oportunidades y gestionar los riesgos en un contexto marcado por la volatilidad”. Invierte, principalmente, en bonos corporativos denominados en euros, con cierta fl exibilidad para aumentar las rentabilidades frente al índice de referencia, aunque el principal motor de rentabilidad total será la evolución del mercado de bonos corporativos de buena calidad crediticia o 'Investment Grade'.

• Estamos en la recta final de año, ¿cuáles son sus expectativas para estos últimos meses?

Mario Draghi, confirmó su promesa de hacer lo que haga falta para defender la zona del euro con el lanzamiento del programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT), y redujo los principales riesgos extremos (tail risk) del sistema permitiendo que el BCE compre una cantidad ilimitada de deuda pública con vencimientos cortos. Esperamos que los rendimientos de España e Italia comiencen a aumentar de nuevo tras la última recuperación, pero sólo hasta que soliciten su participación en el mencionado programa. Será entonces cuando las miradas se centren en el crecimiento. En caso de que los indicadores económicos no hayan mejorado a principios del próximo año, los mercados podrían empezar otra vez a poner a prueba el compromiso del BCE. En los mercados de bonos corporativos, es probable que la demanda de los inversores siga siendo importante, con una gran actividad, especialmente en el mercado de nuevas emisiones.

• Entonces, ¿la deuda corporativa un activo recomendable en estos momentos?
Los mercados de bonos han registrado precios bajos en algunas áreas debido a la redenominación y al riesgo soberano asociado a la inversión en Europa. Por ahora, las acciones del BCE han mitigado dicho riesgo e impulsado la última recuperación. Aquellos activos considerados como refugio, como los bonos corporativos de alta calidad de los países del núcleo de Europa y los emisores financieros más estables, siguieron dando muestras de fortaleza durante el reciente periodo de volatilidad.

• ¿Cree que en España hay un problema de confianza mayor que otros países de la eurozona?
Los problemas económicos de España tienen su origen básicamente en las mismas causas que el resto de «países en crisis». En conjunto, España tiene un elevado nivel de deuda, en el que el principal responsable es el sector privado, no el público, así como un déficit considerable. Además, el país sufre de una falta de competitividad en términos relativos. La mayor participación del BCE en los mercados de bonos puede ayudar a reducir los costes de financiación de España, pero esto debe ir acompañado de crecimiento económico y de un menor endeudamiento para poder restaurar la confianza.

• ¿Es un fondo flexible?
El gestor cuenta con cierta flexibilidad para invertir en bonos corporativos denominados en libras esterlinas y dólares, en los casos en que éstos ofrezcan una mejor relación riesgo/beneficio, pero cubriendo siempre el riesgo cambiario de volver a convertirlos a euros. También para invertir en activos que no están representados en el índice de referencia, como bonos corporativos de alto rendimiento por debajo del segmento de mayor solvencia (sub-Investment Grade) y bonos del Tesoro, así como utilizar derivados de crédito para posicionarse tanto al alza como a la baja respecto a los precios de los bonos corporativos.

• ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo y por qué?
A escala sectorial, estamos infraponderados en el sector financiero cuestiones y en empresas de suministros públicos que reflejan unas valoraciones relativamente caras y un rendimiento interno en retroceso. Y sobreponderados en sectores no financieros más defensivos y con mayor calificación crediticia, como es el caso de la atención sanitaria. A nivel nacional, estamos apostamos por emisores como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, e infraponderamos en países como Francia, ya que las valoraciones de la deuda corporativa no compensan el empeoramiento de la crisis de la deuda, que afectará a los costes de financiación de las empresas francesas.

• Actualmente, el fondo está invertido en un 4% en compañías domiciliadas en España. ¿En qué sectores principalmente?
Apostamos por empresas con ingresos procedentes de todo el mundo, como Telefónica o Santander. Durante las últimas semanas, las acciones del BCE y las declaraciones de las agencias de calificación crediticia limitando la probabilidad de nuevas revisiones a la baja de la deuda pública española, han sido positivas para estos tipos de emisores.

Principales datos del fondo:

Categoría: Deuda Privada Euro
Gestora: Henderson Global Investors
Patrimonio (en miles de euros): 800.000
Valor liquidativo (¤): 123.9
Fecha de creación: 18/12/2009
Divisa: Euro
Aportación mínima (¤): 2.500
Evolución: