Vuelven las subidas al selectivo español...y lo hacen con el permiso del sector financiero. A ojos de los expertos poco tiene que ver la prohibición - por parte de la CNMV en una acción coordinada con las bolsas de Bélgica, Francia e Italia- de la venta de cortos en el sector financiero. ¿El motivo? Evitar la especulación que ha estado presente en las últimas jornadas en los mercados y, más concretamente, en los títulos del sector financiero. Sin embargo, lejos de frenar estos movimientos, "incluso ha favorecido la volatilidad en el mercado durante los primeros minutos de negociación", reconoce Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco.  Y es que este experto admite que hay muchas maneras de ponerse cortos en el valor "pues no sólo es vender títulos por lo que este tipo prácticas no  vale para nada y suele durar poco".

Desde Oddo Securities admiten que cambiar esta operativa "es cambiar las reglas del juego y supone matar moscas a cañonazos".  En su último informe, admite que "el que vende en corto está jugándose su dinero igual que el que se pone largo. Lo que debemos buscar es “convencer” que su apuesta negativa no será rentable y que los activos terminarán subiendo sus precios".

Sean cuales sean las consecuencias de esta decisión, lo cierto es que a corto plazo parecen surtir su efecto. Dos horas de sesión es lo que han necesitado los bancos para volver a terreno positivo. CaixaBank, que ha sido el único valor que ha logrado permanecer con ganancias toda la sesión, suma un 2.4% y  compra sus títulos por 2.40 euros. Al ritmo del 2.1% elevan los accionistas el precio de Banco Santander, que se mueve en torno a los 6.13 euros. Su homóloga vasca se anima con un 0.8% de revalorización, hasta los 6.11 euros. 

Y con ellos, el resto de bancos: Bankinter suma un 1.4% y alcanza los 3.91 euros. Banco Popular eleva en un 1.4% el precio de sus acciones- que permanecen en los 2.39 euros - mientras que Banco Sabadell eleva en un 0.25% su cotización, que alcanza los 2.39 euros. 

Del resto de entidades que se podrían ver afectadas por las medidas, Banca Cívica sube un 0.9% y cotiza en los 2.35 euros. Banco Valencia eleva en un 7.9% el precio de sus acciones, que se mueven en torno a los 1.16 euros. Bankia supera el punto porcentual de revalorización y cotiza en los 3.58 euros.  No corren la misma suerte los títulos de la CAM que, con cesiones del 0.7%, hace que sus títulos alcancen los 4.07 euros.

Con estas revalorizaciones, el selectivo español se ha pasado a terreno positivo. Suma un 0.8% y cotiza en los 8.320 puntos.