Ser capaz de mantener el crecimiento en momentos buenos y malos es realmente un distintivo de éxito y, precisamente, se necesita ese tipo de crecimiento para apoyar el pago de dividendos, incluso durante las recesiones y desaceleraciones.

Standard and Poor's ha creado una lista de “aristócratas del dividendo” con aquellas compañías del S&P 500 que han logrado mantener crecimiento y han aumentado sus dividendos anuales cada año por lo menos durante 25 años, así que vamos a echar un vistazo a quién está dentro y quién está fuera de la élite de dividendos:

Los nuevos miembros
Tres empresas han llegado a los 25 años de aumento de dividendos, por lo que se unirán a la selecta lista después del cierre del mercado el viernes. Estas son McCormick (NYSE: MKC), Hormel Foods (NYSE: HRL), y Ecolab (NYSE: ECL). Es interesante que las tres nuevas empresas son de bienes de consumo.

Salen de la lista
Por otra parte, tres acciones perdieron su condición de “aristócratas del dividendo” este año. Eli Lilly (NYSE: LLY), Supervalu (NYSE: SVU), y Integrys Energy (NYSE: TEG) todos fallaron en aumentar sus dividendos por primera vez en un cuarto de siglo o más.

Tiempos difíciles para los aristócratas
En general, “los aristócratas del dividendo”, ha visto mejores días. Desde 2007, el número de aristócratas de dividendos se ha reducido de 60 a 43, y el número se mantendrá constante este año. El castigo a las acciones financieras, en particular, fue una de las principales causas de la reducción, y el colapso del mercado a finales de 2008 y principios de 2009 hizo daño más allá del sector financiero.

Ser incluido en la lista de aristócratas de los dividendos no es garantía de éxito en el futuro. Pero sí un símbolo de los fuertes resultados, al menos pasados.