La libra esterlina es la divisa que peor comportamiento ha tenido durante el día. Ashraf Laidi, director de estrategias de mercado de CMC Markets en Londres reconoce que esta tendencia podría herir al Ibex35

La libra esterlina es la divisa que peor comportamiento ha tenido durante la sesión, en una semana en la que la deuda de la Eurozona ha vuelto a poner el foco sobre los bancos británicos. Sin embargo, las noticias que llegan de Estados Unidos son más positivas “proporcionando argumentos para ver mayores beneficios en el dólar”, reconoce Asraf Laidi, estratega de mercados de CMC Markets en Londres. Sobre todo después de datos como “las ventas minoritas publicadas ayer, la subida de la producción industrial al nivel más alto desde julio y una capacidad de utilización que está en su nivel más alto desde octubre de 2008”•.

Las noticias que llegan de Europa tienen cada vez más incidencia en las necesidades de financiación de bancos privados, gobiernos locales, y no sólo sobre los Estados Soberanos. Este experto de CMC Markets reconoce que “en el caso de España, las entidades deberán refinanciar 35.000 millones de euros el próximo mes de abril, y tres veces más a lo largo de 2011”.

Gráfico semanal Ibex35


De cara al futuro, admite que “Moody´s (y otras agencias de calificación crediticia) revisarán las necesidades de refinanciación de los bancos españoles, en caso de que el ratio de capital del 12% sea aplicado”. En el conjunto de la Zona euro, los estados deberán refinanciar una deuda de 560.000 millones de euros, 45.000 más que en 2010.

En este sentido, Laidi considera que con una exposición de Barlcays a Irlanda, Portugal y España rondando los 94.000 millones de libras al final del tercer trimestre y con los bancos de los denominados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) bajo un mayor escrutinio “es posible que la libra sea la sustituta del euro frente a otras divisas refugio como el dólar o el yen”. Este experto de CMC Markets asegura que “la tendencia bajista de Libra-dólar se mantiene intacta después de no poder recuperar la resistencia de la línea de tendencia del mes de noviembre ni la media móvil de 55 sesiones, en las 1.5890 unidades”. El soporte de este par “permanece en los 1.5520 dólares, cuya ruptura haría ver los 1.5272”. Una tendencia que está apoyada en el estocástico.

Gráfico diario  Libra-dólar