Caídas del 4% en un día no se veían desde hace mucho tiempo, los inversores miran a muchos sitios buscando saber lo que está pasando. A veces la explicación es simple, otras es más compleja y buscamos diversos motivos por las caídas. ¡Bienvenido de nuevo  a los mercados, porque este es lo que suele pasar en la bolsa!

Los mercados han estado con  un “dopaje” muy grande debido a la compra de bonos por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, y nos hemos acostumbrado a tener una tendencia alcista de fondo. Nos hemos olvidado de los resultados puros y duros de las compañías, del magnement de las empresas  y sus ventajas competitivas.

El Dow  ha subido de media un 30% más que el Ibex 35, la fortaleza de las compañías que han tenido el viento a favor de la salida de la crisis y de las recompras de activos, les ha disparado en bolsa y los índices han superado los máximos históricos, a excepción de España que nos hemos encontrado con las tensiones derivadas de Cataluña y eso ha hecho que el Ibex no haya subido ese 30% con respecto al resto de índices.

Las compañías se han beneficiado de toda esa liquidez en el mercado y han refinanciado deuda y aumentado la recompra de acciones, lo que ha disparado su precio en muchos casos.

Ahora que empezamos a ver calentamientos de la economía norteamericana y la FED avisa con subidas de tipos , empezamos a ver que toda la liquidez que hay en el mercado va a ir menguando , así como tendremos de nuevo un mercado de renta fija más normalizado, actualmente esta tan intervenido por los bancos centrales que no es real su comportamiento.

Estos cambios, van a hacer que los mercados realmente empiecen a moverse y  que la volatilidad vaya volviendo a los mercados, que los resultados empresariales sean determinantes en las valoraciones de las compañías en bolsa.¡Empieza el juego de nuevo!

 

 

Las buenas noticias, es que el mercado nacional, ha estado lastrado por la tensión en Cataluña , y ese  30% de coste de oportunidad que ha sufrido los inversores en valores Españoles puede ser un buen colchón para que las caídas en caso de acentuarse, no se ceben en exceso en la bolsa Española. Pensemos en las grandes compañías que tienen intereses en Latinoamerica o los bancos, que no han aflorado aún todas las fortalezas que puede aportarles un Euro más débil y una futura subida de tipos, por poner un ejemplo.

Es en estos momentos cuando es más necesario contar con herramientas y análisis independiente para poder invertir en valores baratos y en acciones fuertes con tendencia alcista en bolsa. Por eso les invitamos a suscribirse a nuestro Servicio Premium para inversores. 

Encontrarán desde indicadores técnicos de más de 1.000 accionesque nos dicen que acciones son alcistas o bajistas en bolsa.

Informes fundamentales sobre acciones que se encuentran a buen precio en estas valoraciones.

Carteras, ideas de Trading e informes para invertir, realizadas por nuestro equipo de analistas independientes.

Les invitamos a que se decidan a probar nuestro servicio Premium de Estrategias de Inversión, desde solo 55 euros al año podrán beneficiarse de nuestras herramientas y análisis. Pruébenos y verán la diferencia.