El Financial Times informó ayer de que la UE está acelerando los planes de recapitalización de los 16 bancos que estuvieron a punto de suspender los test de estrés europeos que se realizaron el pasado verano.

El director del regulador francés de los mercados, Jean-Pierre Jouyet, confirmó el viernes que entre 15 y 20 bancos europeos necesitan ser recapitalizados. "Hay entre 15 y 20 bancos que necesitarán ser recapitalizados". Preguntado si algún banco francés necesitará de esa operación, añadió: "No ahora mismo".

Las entidades afectadas pertenecerían al sector de capitalización media. Siete de ellas son españolas, dos proceden de Alemania, Grecia y Portugal, y una de Italia, Chipre y Eslovenia. Banco Popular, Bankinter, NovaCaixaGalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell son los bancos españoles que estarían en esa lista. La lista incluye además a la alemana HSH Nordbank y a Banco Popolare de Italia.

Las entidades españolas afectadas por el nuevo plan que prepara la Unión Europea para recapitalizar a dieciséis bancos del continente desmintieron ayer en rotundo que tengan necesidades de capital.