…en una sesión en la que valores como Acerinox, Gamesa o los pesos pesados tiran a la baja. En el mercado de divisas, el cambio euro-dólar se coloca en las 1,30 unidades, mientras que el barril de crudo Brent se paga por 49,91 dólares.

Los mercados europeos comienzan la sesión a la baja afectados por el cierre en negativo de Wall Street y las consecuencias del brote de la gripe porcina. En la última sesión ya vimos los efectos sobre las compañías relacionadas de uno u otro modo con México de este nuevo frente abierto pero, este martes, otras noticias se añaden a los factores negativos que presionan a las bolsas. Un factor que no es otro que filtraciones en EE.UU que apuntan a que los reguladores estadounidenses podrían haber informado a Bank of America y Citigroup que podrían necesitar más capital después de haber pasado el famoso “test de stress”. The Wall Street Journal aún no cita cantidades pero sólo Bank of America podría necesitar unos mil millones de dólares. La noticia ya ha pasado factura esta madrugada en los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha bajado el 2,26 por ciento y el yen repunta frente al billete americano. Y se dispone a hacerlo también sobre las bolsas europeas en esta sesión, en la que compañías del Ibex como BBVA o Enagás han presentado resultados trimestrales.

Cifras de BBVA y Enagás

Las acciones del BBVA bajan un 2,5 por ciento después de que la entidad haya anunciado que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto recurrente de 1.238 millones de euros, un 14,2 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La morosidad del banco a marzo se situó en el 2,8 por ciento. El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas. Los números rojos del BBVA se ven superados por las caídas del 3,5 por ciento de Acerinox o superiores a los 3 puntos porcentuales del fabricante de aerogeneradores Gamesa. Parece que no le sienta bien que su competidora danesa Vestas haya anunciado que su beneficio neto mejoró un 69 por ciento en el primer trimestre del ejercicio. Un abultado 3,8 por ciento baja Ferrovial después de recibir ofertas por Gatwick muy inferiores al precio esperado (apenas llegan a los 1.776 millones, según la prensa española). 


Gráfico del Ibex 35

La otra compañía que ha presentado cifras es Enagás, cuyo beneficio neto ha alcanzado los 68,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 6 por ciento más que en igual periodo de 2008. Las acciones de Enagás bajan un 0,6 por ciento.

Pesos pesados…


El banco Santander cede terreno en línea con lo que hace el BBVA. Cae un 2,5 por ciento mientras Iberdrola recorta un 2,2 por ciento, Repsol un 1,41 por ciento y la operadora Telefónica baja un 1,25 por ciento. Tras el desplome de la última jornada nos fijamos en Iberia, que es la única compañía que rebota en el comienzo de la sesión de este martes un 0,7 por ciento. Esta jornada Citigroup ha mejorado su recomendación sobre Iberia de mantener a comprar.

En el mercado continuo ArcelorMitall y Ercros lideran los números rojos con descensos superiores al 6 por ciento en ambos casos, mientras que compañías como Befesa, Montebalito o La Seda de Barcelona se dejan en torno a los 5 puntos porcentuales. Por el lado de las alzas, Puleva Biotech gana un 2,4 por ciento y un 1,7 por ciento repunta pescanova. Además, rebota tras el castigo de la última jornada Viscofán. La compañía gana un 1 por ciento, un día después de anunciar una mejora de su beneficio en el primer trimestre del 32,6 por ciento y de ser castigada en bolsa con fuerza por la incertidumbre sobre el impacto que puede tener en las ventas de productos derivados del cerdo el brote de gripe porcina. La compañita se dedica a fabricar envolturas para productos cárnicos. Un apunte más, que tiene que ver con una pequeña compañía. Y es que el plazo de aceptación de la oferta de exclusión de Aguas de Valencia se extenderá desde hoy hasta el próximo 12 de mayo, ambos incluidos.

Toda Europa en rojo


Los números rojos se imponen en la apertura de la bolsa española y también del resto de plazas del viejo continente. Las más acusadas son para el Cac 40 de París, que baja un 1,8 por ciento pese a conocerse que en Francia, la confianza del consumidor del mes de abril se ha situado en -42 puntos, una décima por encima de los -42 puntos registrados un mes antes. En Alemania, atención a las cuentas de Deutsche Bank, que ha logrado un beneficio neto de 1.190 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 131 millones del mismo periodo de 2008, gracias a la fortaleza de los ingresos y la contribución de la rama de banca de inversión. Las acciones de la entidad reaccionan, sin embargo, con descensos del 4 por ciento en una sesión en la que otras entidades o aseguradoras europeas como Aegon, SG o ING bajan en torno a los 3 puntos porcentuales. En el sector de las aerolíneas, la británica BA baja un 2,8 por ciento al igual que Air France-KLM, mientras que Lufthansa se deja un 1,3 por ciento. Sin embargo, lo más destacado de Europa es el mal comportamiento (caídas del 6 por ciento) que experimenta ArcelorMittal, que mañana presenta resultados y que este martes ha anunciado que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de beneficio y de ventas. Con todo, el Eurostoxx 50 cae un 1,4 por ciento mientras que el FT100 de Londres baja un 1,5 por ciento. 

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy cuatro centésimas hasta colocarse en el 3,93 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos -que evoluciona en sentido inverso al rendimiento- se eleva hasta el 105,49 por ciento, la mayor del último año, desde el 105,15 por ciento que marcó al cierre de la jornada de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, la rentabilidad del alemán a 10 años también cede cuatro centésimas y se sitúa en el 3,11 por ciento, en tanto que el rendimiento del estadounidense baja dos centésimas, hasta el 2,89 por ciento.