Bodaclick, compañía de publicidad online cotizada en el MAB y única empresa de Internet en la bolsa española, presentó la semana pasada los resultados del primer semestre de 2011 con varios aspectos muy positivos para los inversores, entre los que Arcano (asesor registrado de Bodaclick) en una nota destaca:

• El sólido crecimiento de su negocio al 30% anual: muy pocas empresas en el mundo están creciendo este ritmo en este entorno. Gracias a crecimiento en diversos países como Brasil (+351%, sólo el mercado de bodas de Sao Paulo es más grande que el español) e Italia (+18%) y el continuo crecimiento en de su publicidad online en España (+14%),el negocio internacional representa ya el 56% del total.

• El incremento considerable del número de anunciantes en su plataforma (+39%) pese a la crisis mundial actual, lo que se ha conseguido con una fuerte inversión en un aumento del personal comercial en los países donde Bodaclick está insertándose

• La fortaleza de los márgenes en España (34%) y en Italia (18%).

Enorme potencial del mercado brasileño

Bodaclick está creciendo a un ritmo muy elevado especialmente al enorme potencial del mercado brasileño. La internacionalización de la compañía continúa dando sus frutos y está ayudando a superar estos retos: por un lado, las ventas internacionales representan ya el 56% de su negocio, cuando hace un año no pasaban del 47%. Por otro, el 90% de su crecimiento orgánico proviene de países extranjeros donde el modelo de negocio español se ha exportado.

La publicidad en soporte online superará a la de impreso en 2012

Las tendencias del sector también son beneficiosas para el valor. Google ha incluido un nuevo algoritmo (Panda) en su sistema de búsquedas que beneficia a los portales web que generan contenido propio, como Bodaclick. Este hecho debería acelerar su liderazgo en los mercados que ya domina. Además, según Zenith Media, el mercado de la publicidad online se ha incrementado en España un 16% en un año, imitando una tendencia también a nivel global. De hecho, se prevé que la publicidad en este soporte alcance el 18% del total del negocio en 2012, sólo por detrás de la TV y ya superando a la publicidad en la prensa.

Cartera de clientes sólida y fiel

La estrategia de crecimiento de Bodaclick en nuevos países se desarrolla contratando comerciales, lo que genera una inversión a corto plazo. No obstante, la amortización se genera cuando los clientes de la compañía (anunciantes del portal) aumentan su inversión publicitaria en la plataforma tras comprobar cómo sus ingresos crecen a medida que el negocio de Bodaclick se expande. Un ejemplo claro de ello son los clientes del mercado italiano. Ésta es la clave por la que la compañía puede generar un retorno atractivo a los inversores, gracias a su sólida cartera de clientes y a su fidelidad. De hecho y según un hecho relevante enviado al MAB, a 30 de junio de 2011 la compañía contaba ya con casi 14.000 anunciantes en su plataforma.


Único actor internacional del sector

La compañía se encuentra en una posición de liderazgo (es el único actor internacional del sector) y su proposición de valor es muy sugerente para el inversor. Posee un crecimiento orgánico sólido, multiplicando su negocio por cinco en cinco años. Cuenta con un nicho del mercado con altos márgenes y rentabilidades en los países “maduros”, un balance sólido (caja neta de 5,2 millones de euros) y una generación de flujo de caja futura muy atractiva.

Arcano Valores es asesor registrado de Bodaclick en el MAB