Si atendemos al dato del tercer trimestre de 2010 (2.309 euros/m2) la caída interanual es del 6,1%.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “aunque durante el tercer trimestre los precios suavizaron su caída no hay indicios que nos hagan pensar en una posible recuperación del mercado. durante los próximos meses asistiremos ocasionalmente a pequeñas estabilizaciones e incluso a leves subidas la tendencia a medio y largo plazo continua bajista. el stock de viviendas en venta no disminuirá significativamente en los próximos meses por falta de ventas y nuevo producto saliendo al mercado; además los datos de empleo y la rigidez en la concesión de hipotecas no contribuyen a la dinamización del sector. La definición de todas las promesas electorales realizadas en materia de vivienda podría ayudar a comprender cómo serán los próximos años”

Por Comunidades Autónomas, durante el tercer trimestre del año 5 de ellas han conseguido mantener sus precios al alza. los mayores incrementos se han producido en canarias, donde han crecido un 1,1% y Valencia (1%). En Asturias la subida ha sido del 0,9% y en Murcia y Cantabria los precios han experimentado una subida del 0,2% en ambos casos. En cambio, los mayores descensos los han registrado Aragón (-3%) y La Rioja (-2,5%).

Euskadi (3.416 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (3.025 euros/m2) siguen siendo las autonomías más caras y las únicas en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado.