Inditex se muestra a la baja en el último mes y Amancio sale del top10

Reza una de las frases más famosas de Amacio Ortega, el creador de Inditex “si he ganando tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”. Seguramente tenga razón, pero su fortuna se ha elevado hasta los 77.000 millones de dólares en el pasado ejercicio con ese porcentaje que tiene, un 59,3% del total del grupo de moda y sus famosas enseñas. 

Y aunque ha aumentado, el mal 2020 de la compañía y su escaso avance en lo que va de año lo ha colado en el undécimo lugar de entre los millonarios frente al sexto que hasta ahora atesoraba de la lista Forbes de los megaricos en todo el mundo. También por supuesto teniendo en cuenta el resto de sus inversiones, en especial las inmobiliarias desde la sociedad Pontegadea. 

Mientras, Inditex se convierte en la mejor empresa española para atraer y retener talento en España, según los resultados de Merco Talento en nuestro país. Ya en enero se consolidaba también como la más responsable y la que tiene mejor gobierno corporativo. 

En cuanto al valor, no olviden que el día 28 de este mes es el último para poder entrar en él si quiere llegar al dividendo, que se pagará el próximo 3 de mayo. En este caso su rentabilidad no es demasiado elevada, del 1,3% pero hará efectivos 0,35 euros por acción, 0,22 del dividendo ordinario y un extraordinario de 013 euros por título. Es el primero que entrega a cuenta de sus resultados de 2020. El siguiente tramo, el 2 de noviembre próximo, por la misma cuantía. 

En su gráfica de cotización, vemos que el valor recorta posiciones, como todos y cada uno de los valores ligados al ciclo, que pierden fuelle ante el repunte en Europa de los casos y la vuelta de la incertidumbre ante las vacunaciones. Pierde un 8,55% en el último mes, con cuatro sesiones consecutivas a la baja, aunque en ellas el acumulado de caída es del 3,30%. En lo que va de año el valor recorta drásticamente su andadura alcista y solo ganan ya un 5,6%. 

Análisis cotización Inditex

Además el valor se ha estrenado, en concreto su enseña Zara, en lo que antes era Vente Privee ahora denominado Veepee, rompiendo su regla escrita, en este caso en Francia, de no trabajar con marketplaces. La idea es liberar el stock acumulado durante el año de la pandemia, pero protegiendo la marca. 

El analista técnico de Ei, José Antonio González destaca que “sigue sin poder recuperarse del contundente impulso bajista que nos deja una resistencia con la que trabajar proyectada a partir de los 30,79 euros por acción. Sin embargo, es prematuro dar por finalizado el proceso de recuperación de los últimos meses, por lo que vigilamos el soporte de los 27,18 / 27,05 euros por acción como un nivel a mantener para no comenzar a cuestionar la viabilidad de la estructura de medio plazo”. 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Inditex

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex se coloca en 8 puntos de los 10 posibles en modo alcista y con la mejora de un punto. Entre lo negativo destaca el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra negativo y el rango de amplitud a medio plazo que es creciente para el valor a medio y largo plazo. Entre lo mejor para Inditex, la tendencia que es alcista en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, con momento total lento positivo y rápido también, mientras que el volumen de negocio a medio plazo se mantiene creciente. 

Análisis premium Inditex

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 28,3v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35 .Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,15v, mostrando el potencial alcista del valor. El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 12,2v para la textil Inditex. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a la competencia, 5,8v para el grupo gallego vs más de 9,4v para su competidor alemán Zalando por ejemplo”. 

Y añade además que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”.
 
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.