Inditex disfruta de un buen respaldo de sus clientes en España. Según DataCentric, Zara es la marca de ropa preferida en nuestro país, lo es además para más de 1 de cada 4 españoles, seguido de Levi's y de la enseña Bershka, también del grupo de Arteixo. Solo en Cataluña, País Vasco y Asturias gana la enseña americana. 

Un respaldo, que también le gustaría en el mercado, a la espera de sus resultados que se publicarán mañana. No parece que vaya a ser así ya que Morgan Stanley infrapondera el valor al entender el impacto que supone para la textil el efecto pandemia en su negocio y junto con H&M considera que es la más afectada del sector en Europa. Y estima además que cotiza a niveles caros en bolsa. 

Justo un día antes de la presentación de los resultados de Inditex, los analistas de HSBC han reducido el precio objetivo del valor en dos euros, hasta los 28 euros por acción. A pesar del ajuste, dan a la firma gallega un potencial de casi el 23% desde los niveles actuales de cotización. Y HSBC rebaja su precio objetivo hasta los 28 euros desde los 30 anteriores.

Por su parte, Santander Investment espera que su beneficio antes de impuestos refleje una caída global de las ventas del 36% en tienda pero con avances del 45% online y un impacto cambiario del 4%.

Además en su análisis, observan que las medidas de contención del gasto operativo y la mejora de los rendimientos podrían compensar los costes y mitigar el efecto divisa. Su estimación 163 millones brutos en el trimestre y 2166 millones netos durante el año. Su recomendación, comprar el valor a un precio de 30,20 euros por acción, otorgándole un potencial del 33%. En lo que va de año Inditex pierde en el Ibex un 27%

 

Inditex. Gráfico de cotización

 

De momento, a la espera de las cuentas, parece que H&M toma impulso al calor de sus cuentas y dispara hoy en bolsa a la textil española. Frena la caida de la ventas con un beneficio bruto de 193 millones de euros duplicando el consenso del mercado. Y además los analistas destacan que lo mejor de sus cuentas son los niveles de rentabilidad con los que cuenta. 

Y Zara sigue con su concentración en el modo online desde la tienda física, con el cierre de los establecimientos más pequeños- acaba de confirmar el cierre en octubre de su tienda en el casco histórico de Toledo- y la unión del negocio en torno a las macrotiendas. Además desde principios de septiembre está operativa en el canal online su tienda low cost Lefties, competidor directo de Primark que no vende a través de internet . 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Inditex "mantiene vigente el goteo bajista que ha permitido a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquirir una clara pendiente negativa, ello en un contexto incuestionablemente bajista de fondo y que amenaza la viabilidad del área de soporte que se proyecta a partir de la zona de los 22,03 / 21,54 euros por acción".

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Inditex indicadores técnicos


Según nuestros indicadores premium, Inditex, apenas alcanza una puntuación de 3 sobre 10 puntos posibles. Entre los aspectos favorables, destaca la tendencia a medio plazo que es alcista para el valor y el volumen a largo plazo que se mantiene creciente. El resto, desfavorable con la tendencia a largo plazo bajista, el momento total lento y rápido negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes, es decir a medio y también a largo plazo se mantiene creciente. 

"En una valoración por ratios y en base a nuestra previsión de BPA 0,56€/acción, revisado a la baja para el cierre de su año fiscal 2020/21, el valor cotiza a un PERe de 41,41v, frente una media histórica de 25,4v; y con un CBA negativo, este múltiplo está ya muy ajustado. Históricamente el ratio PVC ha sido también elevado: 8v en 2016, 6,7v en 2017, 4,75v en 2018, 6,19 para su año fiscal 2019 y a precios actuales se coloca en 4,9v. También el EV/EBITDA se coloca en niveles m uy ajustados >12,5v", nos señala sobre Inditex María Mira analista fundamental de Ei.

 

Inditex. Datos fundamentales

 

Y también argumenta que "en 2020 el dividendo que pagará a sus accionistas supone una rentabilidad-yield del 1,52%. En síntesis, ratios ajustados en una comparativa con el mercado y frente a su media histórica. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral a medio plazo." 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.