Inditex sigue implementando su modelo inclusivo en las tiendas físicas con el comercio online. Una apuesta directa, y arriesgada porque comenzó a implementarse en plena pandemia, que incluso le estaba dando frutos en el mercado. De la mano de la recuperación, la reapertura total de las tiendas a pesar de las restricciones y la expectativa de pronta recuperación global.
Pero esta por la variante Delta, se retrasa y nos encontramos ya pasado el ecuador del mes de julio, con un panorama a medio gas en la actividad, que todo apuntaba, ya se habría recuperado gracias a la vacunación a estas alturas del año. Este motivo abunda en los cíclicos, los grandes maltratados de la crisis pandémica, que han echado el freno en su escalada bursátil.
Es lo que le ha pasado a Inditex, aunque lo cierto es que el rebote de estos dos días empieza a dar sus frutos: el valor comienza a recuperar en dos días a un ritmo del 3,3% y se asienta con claridad sobre los 28 euros por acción.
Eso ha hecho que la decimotercera fortuna del mundo (recordar que en abril Amancio Ortega ya perdió el olimpo de las 10 mayores fortunas del mundo) en un solo día se ha embolsado 2.400 millones, con un bagaje aproximado de 78.300 millones, con esta subida de Inditex en el mercado. En porcentaje es la mayor recuperación de los 20 primeros de la lista Forbes en solo un día. Todo ello mientras la compañía ya vale en el Ibex más de 88.500 millones de euros.
En la gráfica de cotización de Inditex vemos como se mantienen las pérdidas, del 7,9% en las últimas 20 sesiones para el valor, aunque todavía acumula parte de lo ganado en 2021, con un avance anual que supera para Inditex el 10,4%
Para Luis Francisco Ruiz, Inditex “presenta un brusco giro a la baja en zona de máximos históricos. El precio cede posiciones con brusquedad después de establecer un nuevo máximo anual en 32,85 que es nivel próximo al anterior máximo histórico y resistencia clave de mercado establecido en 33,38.
El director de análisis de Estrategias de Inversión confirma que “el movimiento deriva en ruptura de directriz alcista de medio plazo e incorpora pendiente negativa a la media de 40 sesiones. Si el precio no encuentra apoyo en media de 200 sesiones y soporte situado en 26,73, todo apunta a que la dinámica lateral de los últimos 4 años continuará extendiéndose”.
Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión le otorgan al valor, que acaba de cambiar a modo rebote, una revisión a la baja de un punto, hasta los 4,5 de los 10 de puntuación total que puede alcanzar. La tendencia es mixta, a largo plazo alcista, pero bajista a medio, el momento total, de igual manera es positivo lento y rápido negativo.
Mientras, el volumen de negocio se mueve a medio y largo plazo de forma decreciente, mientras que vuelve a ser mixto el rango de amplitud para Inditex: la volatilidad del valor es decreciente a medio plazo, pero sube a creciente, y por tanto a negativa a largo plazo.
Si nos centramos en los aspectos fundamentales del valor, la experta de Ei, María Mira señala que "en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 29,4v para Inditex, en línea con la media para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 94,5v a las que cotiza su competidor Zalando, 34,5 H&M, Adidas 38,5v y Asos 33,9v”.
“Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,15v, mostrando el potencial alcista del valor.El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 12,9v para la textil Inditex, frente a un ratio muy ajustado ya, de 35,4v para Zalando, 10,2 de H&M, Adidas 18,5v y Asos 16v. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 6,21v para el Grupo gallego vs más de 9,9v para su competidor alemán, 5,54v H&M, 7,90v de Adidas y 5,30v Asos”, señala la analista fundamental de Estrategias de Inversión.
Y apostilla que “en base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”.