Inditex: el dividendo extraordinario se incrementará un 25%

Buenas noticias para los accionistas de Inditex con la sustancial mejora del dividendo complementario. Tras la celebración de la junta de accionistas, la primera presidida por Marta Ortega que refrenda su llegada a lo más alto de la firma junto con el consejero delegado Óscar García Maceiras, anuncia que el pay out, el beneficio destinado a pagar dividendo será del 60%, con lo que se mantiene la cuantía.

Pero también que la retribución extraordinaria para los accionistas subirá hasta los 0,40 euros por acción, desde los 0,30 anteriores, con el pago del año que viene y a cuenta de los beneficios de este año. Esto supone un incremento de esta remuneración a los inversores del orden del 25%. Así, con cargo a los resultados de 2021, el dividendo alcanzará los 0,93 euros, el 2 de mayo de 2022, fueron distribuidos 0,465 euros brutos y otros EUR 0,465 euros brutos serán distribuidos el 2 de noviembre de 2022. 

Un incremento que se produce básicamente, por la liquidez, el flujo libre de caja, con el que cuenta la compañía, que, sin deuda atesora 9.359 millones de euros tras el cierre del pasado ejercicio, con un incremento muy cercano al 24%.

En su gráfica de cotización vemos que Inditex se mueve con caídas anuales del 15,8% a pesar de la recuperación que marca en las últimas fechas, supera el 5% en las cuatro semanas precedentes y alcanza el 11,8% desde el pasado día 5 a pesar de las caídas superiores al 2% en dos de sus sesiones, incluida la de ayer mismo.

Inditex cotización anual del valor

Además, hay que destacar que Inditex ha iniciado una nueva etapa con la entrada en una empresa industrial por primera vez en su historia. Se trata de Circ, una empresa emergente dedicada a la producción de fibras sostenibles para ropa, a la que se suma mediante el aporte de 30 millones de euros a través de BEV un fondo creado por Bill Gates.

Para Alberto Fernández Carnicero, gestor de renta variable de Multiactivos, en declaraciones a Estrategias de Inversión destaca que “Inditex no está exenta de riesgos, tiene un 8% de su negocio en Rusia y está expuesto a la mala dinámica del consumo a corto plazo, pero sí que consideramos que el castigo en bolsa ha sido excesivo.

Señala el gestor de Multiactivos que “el descuento con el que cotiza actualmente la compañía con respecto al precio que nosotros vemos es excesivo. Es cierto que puede haber revisiones a la baja en las previsiones de Inditex, pero pensamos que el punto de entrada es muy atractivo y más mirando nuestra filosofía que es más a largo plazo. Inditex congrega todos los alicientes que nosotros buscamos en una compañía: valor, calidad y estabilidad transaccionando ahora hacia un modelo online. Estamos muy cómodos con la posición”.

Inditex, nos dice el analista independiente Néstor Borrás,” recupera desde el último nivel de soporte, en los 17,385 euros. Logra vulnerar (1) la directriz bajista de medio plazo punteada en color azul, (2) el lado superior de la formación triangular, (3) la media móvil simple de 40 periodos, (4) la línea de tendencia bajista de largo plazo en color fucsia y el nivel 22,375. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario cerrar por encima del gap bajista 24,045 y superar la media móvil simple de 200 periodos”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Y en cuanto a lo que nos muestran los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el valor, se mueve de rebote con una puntuación a la baja de 4 sobre 10 puntos totales posibles. Con tendencia mixta, a largo plazo se mantiene bajista y es alcista a medio plazo.

Además, el momento total, lento y rápido también es mixto, negativo lento y positivo rápido. El volumen de negocio es decreciente a medio plazo y creciente a largo plazo para Inditex, mientras que, la volatilidad se muestra, en sus dos vertientes, creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.