Los mercados europeos abren este lunes con subidas tras una cumbre europea que deja un plan para Grecia, el diseño de la recapitalización de la banca europea y la puerta abierta al aumento del fondo de rescates sobre la mesa para ser aprobados el miércoles. El Ibex 35, en concreto, sube un 0,80% hasta los 8.923 puntos, mientras la prima de riesgo se suaviza hasta los 337 puntos básicos. En el mercado de divisas el euro escala a 1,3928 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sube a 110,62 dólares.


Los inversores celebran que los líderes europeos han puesto sobre la mesa medidas concisas sobre el rescate de Grecia (el país recibirá 8.000 millones este viernes) y pautas guiadas sobre la recapitalización de los bancos por 100.000 millones. Eso sí, tendremos que esperar hasta el miércoles para corroborar que estos principios se aprueban junto con un posible aumento del fondo de rescates europeo. Además, España está de enhorabuena tras las palabras del primer ministro francés que felicita al país por las medidas de recorte llevadas a cabo y que nos “sacan de la primera línea de contagio de Europa”.

Tras un fin de semana crucial para la economía comunitaria, los grandes bancos españoles consolidan cotas. BBVA sube un 1,57% y Santander un 1,16%. Las financieras medianas experimentan subidas más ligeras o, incluso, descensos. Popular suma un 0,96%, Sabadell un 1%, Bankinter un 2,06%, CaixaBank un 0,87%, mientras que Bankia pierde un 1,07%.

Las subidas más pronunciadas son para ArcelorMittal. Se dispara un 3,11%, seguido de lejos por OHL (2,15%). Al otro lado, las mayores caídas son las que experimenta Bankia (1,07%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,03%, Iberdrola sube un 0,85% y Repsol un 0,81%, después de que el viernes el presidente de la petrolera, Brufau, se reuniera con el nuevo dirigente de Sacyr, Manrique. Esta semana la constructora estudiará un plan de desinversión en Repsol. Sacyr, por su parte, sube un 1,32%.

En el Mercado Continuo…
La primera hora es protagonizada por Prisa tras presentar sus resultados justo antes de la apertura. El grupo mediático obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 80,4% respecto al mismo periodo de 2010. Prisa abre plana.

Adolfo Domínguez se dispara un 9,08%, mientras que PRIM cede un 3,13%.