Haciendo balance mensual, las dos últimas semanas han sido un auténtico vaivén del Ibex 35 en el que ya nadie se atrevía a afirmar rotundo si el cierre le llevaría hasta los 9.180 puntos o a los 10.300. La prima de riesgo motivada por la situación griega ha estado detrás de la volatilidad vivida y, especialmente, de la situación de dos de las blue chips, BBVA y Santander
, que contra todo han demostrado su fortaleza, a pesar de olvidarse, de momento, del soporte de los 8 euros.

La entidad presidida por la familia Botín se ha dejado, en términos mensuales, un 3,99%, llevando sus títulos a los 7,65 euros. Por su parte, las acciones de BBVA se mantienen también en la horquilla de 7,60/7,80 euros. Lo obvio en el caso de la banca se ha cumplido y la banca nacional es la que más ha sufrido dentro del selectivo: el Banco Popular acumula pérdidas de un 6,69%, el Sabadell otro 5,60% abajo y Bankinter se deja un 3,94%, a pesar de sus problemas con los cortos.


Ibex 35: espejo de Santander y Telefónica
Se mueven al compás y, por tanto, no se podría esperar un comportamiento contrario del selectivo. Telefónica cierra junio sin abandonar los 16 euros, aunque con unas pérdidas del 2,85%. Esto deja al Ibex 35 con una caída mensual del 3,28%, abriendo el mes en los 10.325 puntos y, a falta de hoy, cerrándolo en los 10.143 puntos.

José Luis Cava, analista independiente, identifica los movimientos a bandazos del selectivo como un simple rebote que parte de los 9.850 puntos, rebote en tres partes y que necesita consolidar los 10.300 puntos para emprender una tendencia al alza. Mientras que esto no ocurra, la mayor parte de los analistas coinciden en que el Ibex 35 podría irse a los 9.180 puntos en caso de perder el soporte, aunque con el análisis técnico, ya se sabe, podría cambiar profundamente ahora tras la decisión de Grecia.

La previsión de nuestro consenso de analistas a un mes vista otorga al selectivo los 10.017 puntos de media, con un mínimo que se sitúa en los 9.181 puntos y el máximo que se iría hasta los 10.700 puntos.


Gráfico diario Ibex 35

Fuente: Infobolsa


Gamesa, víctima de las malas lenguas
Fue una mala recomendación la que remató la trayectoria bursátil de Gamesa. ING, en su primer análisis de la compañía de aerogeneradores, entendió que no era un valor como para tener en cartera lo que precipitó las ventas y la compañía cayó hasta los 5,5 euros. En cifras redondas, Gamesa se ha dejado en el parqué madrileño un 24,48% del precio de sus títulos, hasta los 5,24 euros.


Gráfico diario Gamesa

Fuente: Infobolsa

Segundo por la parte baja de la tabla, 'uno de los títulos con mayor trayectoria bajista a largo plazo', según David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General, es decir, Sacyr Vallehermoso. Sigue sufriendo los efectos de la crisis inmobiliaria y ha recortado este mes un 22,06%, lo que coloca a sus acciones en los 5,88 euros.

El bronce se lo lleva Técnicas Reunidas y esto a pesar de los últimos contratos firmados con Rusia y Turquía. Ha perdido en junio un 14,49%, con lo que sus títulos se compran a 33,85 euros.


Gas Natural. Ante la duda bancaria, energía
Ha sido la apuesta de este mes del Ibex 35 y lo seguirá siendo a la vista de las previsiones de los analistas de cara al segundo semestre del año. Las energía alternativas, frente a la nuclear, están en boga y su futuro es más que esperanzador si unen sus buenas perspectivas a las del sector tecnológico.

Gas Natural es la compañía que más se ha revalorizado en el mes de junio, hasta un 2,98% arriba y sus títulos en los 13,77 euros. Valores, sin embargo, como Enagás o Endesa se mantienen en negativo de cara al verano.


Gráfico diario Gas Natural


Fuente: Infobolsa

Plata en el ranking es IAG, la nueva Iberia, con una revalorización del 1,94%. Aterrizó en el Ibex 35 el pasado 24 de enero y tras varios meses convulsos, la compañía resultante de la fusión de la española y British Airways ha sabido sortear los altos precios del crudo con bastante soltura dado su alto grado de cobertura.

Arcelor Mittal es el tercer valor a la cabeza del selectivo. Se ha anotado en junio un discreto 0,67%, dejando sus títulos en los 23,06 euros. Este valor se encuentra ahora en zona de 'canal', tal y como señala Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, que recuerda que 'tras la brutal caída del año 2008 en zonas de 15, hizo un rebote hasta los 35 euros. El valor sigue consolidando, pero está aún muy lejos de zonas de 30'.