Iberpapel a la espera de despegar en este 2022 con buenos fundamentales

Iberpapel está a punto de confesarse en el mercado, con el bagaje de los nueve primeros meses del año. Entonces presentó una cuenta de resultados muy favorable con un beneficio de 10 millones de euros, frente a los apenas 1,14 registrados en igual periodo del ejercicio precedente. Con ventas que había crecido a un nivel del 40%, gracias al papel, su gran contribución, que presentó una mejora superior al 35% frente a un año antes.

También se vieron beneficiados por una de sus divisiones, relativa a la venta de energía en el mercado, aunque desde la empresa consideraban que el elevado precio de las materias primas y en especial, el encarecimiento del coste de la energía podría impactar en sus cuentas. De hecho, ya señalaban que había tenido que incrementar el precio de sus productos para compensar el aumento del coste. El talón de Aquiles, como señalaba Banco Sabadell, es la inflación.

El valor, en su cotización en el mercado, no está viviendo un boyante año 2022, aunque como después veremos, algunos analistas siguen confiando en el progreso de la compañía en el presente ejercicio, tras revalorizarse algo más de un 6% en el pasado ejercicio, pierde un 1,11% en lo que llevamos de año, con caídas similares en el último mes y tres sesiones, las últimas, en negativo, mientras se aleja de los 18 euros por acción.

Iberpapel cotización anual del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, el valor es uno de los más compensados en lo que a endeudamiento se refiere dentro del mercado con una relación entre la Deuda Financiera Neta y el Ebitda, muy ilustrativo. En concreto la experta destaca “la relación entre la capacidad de generación de recursos para pagar deuda y la cantidad de deuda que hay que pagar. Cuanto más moderado sea este múltiplo, más valor generará el endeudamiento de la empresa”.

E Iberpapel, se encuentra entre ellas, como la cuarta mejor del Continuo, con -1,03, en esa relación. También es la cuarta con 0,19 en el ratio de endeudamiento moderado. Después combina ambos indicadores de solvencia y presenta a aquellas “con una buena relación entre recursos generados y deuda (DFN/EBITDA) y al mismo tiempo, su endeudamiento exigible a corto plazo es moderado respecto de su financiación propia y libre de coste”. El resultado es el siguiente:

Iberpapel fundamentales del valor

También destacamos que, como valor estrella en el pasado año, convirtió al fondo Horos Value Ibérica como el más rentable de la bolsa española, con una rentabilidad del 26,45% y una presencia en el valor del 8,67%, que, sin embargo, este año, ha relajado y recortado casi a la mitad: en la actualidad su presencia es del 4,4%, con una rentabilidad anual de apenas un 0,82% pero interanual del 17,8%.

En cuanto a los indicadores premium técnicos que elabora Estrategias de inversión destacamos en modo rebote esos 2,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor, con la tendencia en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que es bajista para Iberpapel, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo para el valor, el volumen de negocio que se muestra creciente a medio y largo plazo y la volatilidad que es mixta: decreciente a largo plazo y creciente a medio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.