Números rojos para comenzar la sesión en un día en el que las farmacéuticas del viejo continente se benefician del miedo por la propagación de la gripe porcina entre humanos. Pese a ello, mandan las ventas después de que el selectivo del continuo rompiese la racha y no lograse firmar su séptima subida semanal consecutiva. Y eso que en la última sesión, los inversores se animaron ante una evolución favorable de la industria y el negocio inmobiliario estadounidense, que se dejó notar en los mercados de renta variable. Pero hoy es hoy y no faltan nuevas incertidumbres, de modo que hay que estar
muy atentos a las acciones de grupos de turismo y de aquellas compañías con exposición en México que podrían verse afectadas tras la alerta sanitaria por la gripe porcina que procede de este país. En el punto de mira, por tanto, empresas como Iberia, NH Hoteles, Sol Meliá o el propio BBVA.
Popular, protagonista por sus cuentas
La peor compañía del Ibex 35 en la apertura es Iberia, afectada por el tema de la gripe porcina. Sus acciones se dejan un 6,5 por ciento en línea con los números rojos que experimentan sus comparables europeas. Además, UBS ha bajado el precio objetivo de los títulos de Iberia a 1,5 euros por acción desde el precio anterior de 1,8 euros. El banco suizo reitera su recomendación de neutral sobre la aerolínea.
Más de un 4,3 por ciento baja Abengoa y, a partir de ahí, se sitúan los números rojos del Popular. Las acciones de la entidad reaccionan con caídas del 4,13 por ciento al anuncio de que cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 225 millones de euros, un 30,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. El resultado se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio atribuible de 235 millones de euros. La morosidad del banco al cierre del año se situó en el 3,82 por ciento frente al 2,81 por ciento registrado al cierre del cuarto trimestre.

Gráfico del Ibex 35
Si nos fijamos en el resto del sector bancario, el BBVA baja un 3,72 por ciento mientras que el Santander cede un 2,5 por ciento. Sobre la entidad presidida por Emilio Botín se publica que coordina junto con HSBC y el banco japonés Bank of Tokyo Mitsubishi la creación de un sindicato de entidades internacionales dispuestas a financiar un préstamo de 3.800 millones de euros para la expansión internacional del fondo de Abu Dhabi International Petroleum Investment Company (IPIC). Mientras, Bankinter pierde un 2,6 por ciento, pese a que Citi haya elevado el precio objetivo de la entidad a 5 euros desde los 4 anteriores para reflejar las nuevas estimaciones y los menores diferenciales de crédito. Sin embargo, mantiene la recomendación de vender. Citi también aumenta su previsión de BPA para Bankinter un 8 por ciento para 2009 y un 10 por ciento para 2010, por la mejora de los costes y el ligero descenso de las provisiones.
El resto de pesos pesados experimentan números rojos en la apertura. Telefónica cede un 1,74 por ciento, Repsol un 2,57 e Iberdrola baja un 2 por ciento.
Sector constructor
Los títulos de Acciona caen casi un 2 por ciento mientras se publica que la compañía ha subido su participación en Transmediterránea al 80 por ciento, al suscribir la ampliación de capital del deficitario grupo de transporte marítimo. Y atención también a Ferrovial en el día en el que finaliza el plazo para presentar a BAA ofertas por Gatwick. Según el Sunday Telegraph podría no conseguir la prima de 1.600 millones de libras sobre la base regulada de activos (RAB) del citado aeropuerto, por las preocupaciones en materia de calificación crediticia que despiertan las ofertas. En la prensa española se adelantaba el fin de semana que The Lysander Gatwick Investment Group es el favorito de los tres oferentes originales en la carrera por el aeropuerto londinense. Ferrovial cede más de 3 puntos porcentuales.
Tan sólo una compañía del Ibex 35 comienza la sesión en positivo. Se trata de Telecinco, que sube un 0,88 por ciento mientras que Enagás baja un discreto 0,08 por ciento, después de que los analistas de Banesto Bolsa hayan elevado su recomendación sobre el valor a sobreponderar desde su anterior consejo de infraponderar.
En el continuo…
Más de un 13 por ciento se dejan las acciones de Inbesós en la apertura en el mercado continuo. Más de un 6,6 por ciento baja la hotelera Sol Meliá mientras que NH Hoteles cede un 2,75 por ciento. Por el lado de las alzas, Metrovacesa se revaloriza más de 7 puntos porcentuales, después de que los Sanahuja hayan perdido el control de sus proyectos más emblemáticos a favor de Metrovacesa, una inmobiliaria donde ya no tienen la mayoría pues está en manos de la banca acreedora. Por su parte, Ercros sube más de un 6 por ciento.
Las aerolíneas europeas caen con fuerza en Europa
Los números rojos se imponen en todas las plazas europeas en la apertura de la sesión. Así, el Cac 40 de París baja un 1,6 por ciento, un 1,24 por ciento se deja el Dax Xetra del mercado germano y un 1 por ciento cede el FT100 de Londres. La media europea, el Eurostoxx 50 recorta un 1,5 por ciento en una sesión en la que se desploman las aerolíneas, sector afectado por el brote de gripe porcina que se extiende desde México. Así, la británica BA baja en torno al 12 por ciento al igual que Lufthansa, mientras que Air France-KLM cede más de un 9 por ciento. Air France y BA han recibido además una rebaja de recomendación por parte de UBS. En el lado positivo se colocan las farmacéuticas que cuentan con medicamentos adecuados para combatir la gripe aviar y que, al parecer, sirven para este brote de gripe porcina en humanos. De este modo, Roche sube un 4,5 por ciento, la británica Glaxo repunta un 2 por ciento, Sanofi sube tres puntos porcentuales mientras que Novartis gana en torno al punto porcentual. Además, el grupo farmacéutico y químico Merck también es noticia porque porque ha anunciado que su beneficio neto ha caído un 76 por ciento en el primer trimestre, afectado por un descenso de la demanda de cristales líquidos y pigmentos, aunque señala que espera que sus ingresos aumenten hasta un 5 por ciento en 2009. Las acciones de la compañía suben un 0,72 por ciento.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja ocho centésimas y se sitúa en el 3,92 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 105,58 por ciento, desde el 104,94 por ciento que marcaba al cierre del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde también ocho centésimas y comienza la jornada en el 3,11 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 2,93 por ciento, tras caer seis centésimas.

