Iberdrola ha pasado su último mes oscilando lateralmente en el mercado. Pero su nuevo impulso puede llegar de las inversiones previstas para el destino de los fondos comunitarios. En global, en los próximos tres años hasta 72.000 millones de los que un 37% irán a parar a la transición ecológica. Transferencias y préstamos para la energía limpia en los que la compañía está muy bien posicionada. 

Todo ello con la vista puesta en sus previsiones, que llegarán en noviembre y a finales de mes los resultados, mientras el presidente Galán destaca que la innovación es la principal herramienta de la compañía para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad. En cuanto a posibles operaciones, la posible participación en dos distribuidoras eléctricas brasileñas a través de Neoenergía 

En su gráfica de cotización observamos como el valor se ha mostrado muy plano en el último mes y apenas se mueve en las últimas 20 sesiones en el mercado, rondando su precio actual, con alzas de apenas un 2%. Sin embargo Iberdrola mantiene un buen comportamiento anual muy cerca de los máximos en 11,51 euros la acción y con un avance desde el pasado 1 de enero del 23% que le convierten en el cuarto mejor valor del selectivo.

En cuanto a recomendaciones, destacar la última que llega en este octubre de Citi: elevan su precio objetivo hasta los 8,6 euros por título desde los 7,7 anteriores, pero lo colocan muy por debajo de su precio actual.  

"Parece que el mercado- nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- con el respiro de las últimas semanas en la cotización de Iberdrola, está haciendo tiempo y se prepara para conocer sus nuevos objetivos, que sin duda, serán prometedores. Este descanso está también justificado por unos ratios sobre estimación de resultados ajustados frente a sus competidores. El mercado descuento un PER de 18,5v/18v bajo previsión 2020/21 respectivamente, con PEG >5v para 2021. Ratios muy ajustados que se moderarían con una revisión al alza en previsiones". 

"La recomendación para Iberdrola en todo caso, dados sus ratios más ajustados, es mantener si está en cartera y esperar al “Investor Day” si todavía no estamos invertidos, apostando por la presentación del Nuevo Plan Estratégico". Recordemos que los resultados los presentará al mercado el próximo día 21 de octubre y su nuevo plan el próximo 5 de noviembre.

 

José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión destaca que Iberdrola "recupera posiciones al corto plazo a partir de los 10,205 euros por acción, movimiento que si bien no altera de momento la estructura decreciente que parte desde máximos anuales, comienza a poner a prueba".

"Y lo hace- señala el experto- con el respaldo del volumen y activación de señales de compra en osciladores, de la banda superior de su proceso de canalización decreciente que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente ha adquirido recientemente una clara pendiente negativa".  

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

 

 

Según nuestros indicadores premium, Iberdrola mejora ligeramente, en modo consolidación, su puntuación hasta alcanzar 6,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total, rápido y lento, positivo, volumen creciente a largo plazo y rango de amplitud decreciente a medio plazo. En el lado negativo encontramos la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.