Iberdrola gana la batalla al grupo filipino Ayala y se asegura el control de la compañía de renovables "aussie" Ifigen. Tras su entrada en noviembre en el sector de aquel país, se asegura el 52,7% de la compañía como primer paso tras ofertar 0,56 euros por título, a los que ya se ha sumado el apoyo del consejo de la empresa australiana. 

Una ventaja competitiva de primer orden para encarar un segundo semestre del año en el que sin embargo, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, no ha querido establecer su guidance en tiempos de pandemia. Considera que la incertidumbre es todavía muy elevada y que no puede publicar previsiones sobre el impacto del Covid en su cuenta de resultados a cierre del ejercicio. 

De ahí posiblemente la cautela con la que los analistas están tratando sus previsiones sobre el valor. Bien es cierto que la última en pronunciarse, Bankinter eleva hasta los 11,7 euros su precio objetivo con consejo de compra, pero las cuatro restantes que lo han hecho tras los resultados, elevan su PO medio hasta los 11,48 euros, otorgándole un potencial muy limitado: 5,5% sobre su cotización actual.  

Iberdrola: gráfico de la cotización

Iberdrola se muestra como una de las grandes joyas del mercado. Es el cuarto valor que más se revaloriza en eI Ibex en lo que va de año con un avance del 23,4% y en agosto ha saldado la primera semana con un alza del 1,1%. Y en dura pugna con Inditex, con quien rivaliza en el liderazgo de la capitalización bursátil en el selectivo. En el Euro Stoxx 50 es el segundo mejor, tras Nokia. 

"Iberdrola – nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González- registra un movimiento de consolidación en el corto plazo que le está permitiendo normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD". 

"El volumen de contratación – añade- cede posiciones sin que la estructura secundaria ni primaria se vean alteradas. De este modo, debemos seguir manteniendo un sesgo constructivo en el activo bajo estudio mientras el precio no comience a perforar la zona de relevancia técnica proyectada a partir de los 10,095 / 10,05 euros por acción".

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Iberdrola análisis técnico

 

Según nos indica María Mira, analista fundamental de EI, “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,56€/acción, el valor cotiza con un PER de 20,28v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35.”

Y señala además que “por Valor contable el mercado descuenta 1.54v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,54% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 

 

Iberdrola. Ratios fundamentales

 

Según nuestros indicadores premium, Iberdrola obtiene una puntuación de 8 sobre 10 puntos posibles, con la tendencia alcista y el momento total positivo, en los dos casos en ambas vertientes y con el volumen a largo plazo creciente. El resto en negativo, tanto la volatilidad que permanece creciente y el volumen a largo plazo que es decreciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.