Las dos aerolíneas se conocieron hace ya más de 10 años y comenzaron una larga y próspera relación que se formalizó el pasado mes de abril, hace ya un año. Y que mejor que celebrar el próximo aniversario con una mudanza a la zona noble del mercado español. IAG comenzará a cotizar mañana viernes como nuevo valor en el Ibex 35 tras un periplo no demasiado optimista en el mercado contiguo.
 
Iberia ya ha sido vecino del Ibex 35, de hecho fue de los actores destacados durante el pasado año al ser sus acciones de las más cotizadas por el mercado. Algo que según Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI podría pasar factura a la pareja, que muestra “síntomas de sobrecompra”
 
Se nota la buena familia, y es que antes de llegar a Madrid, IAG ya se había hecho hueco en la bolsa de Londres (FTSE 100), con una ponderación del 0.28% y en el sectorial FTSE 350 Travel & Leisure, con un 9.30%..En el Ibex 35 la ponderación de la compañía será del 1,25%, como se señala desde Dracon Partners.
 
Sin embargo y a pesar de las referencias, la andadura por el mercado continuo español no ha sido especialmente alentadora. De hecho desde que comenzó a cotizar en el índice español, las acciones de la compañía se han dejado un 20%.
 
 
El camino de estos “novatos” en el Ibex 35 comienza en un entorno enrarecido por la coyuntura macroeconómica general. Además se enfrentan a problemas específicos del sector. Entre ellos, Javier Flores, analista de Darcon Partners EAFI, concreta: “las subidas del combustible, un turismo que no termina de despegar y las recurrentes huelgas en la compañía.”
 
Flores no olvida el lado positivo de la propia fusión. Y es que “el ahorro de costes por sinergias puede rondar los 400 millones de euros en los próximos 5 años.” Además la compañía goza de una buena posición “en larga distancia y en segmento alto del mercado”.
 
De hecho Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG Markets señala que “Iberia era muy fuerte en rutas hacia América del Sur, mientras que British Airways era fuerte en rutas hacia el Este.”
 
A pesar de que la entrada en el índice debería ser positiva para el valor, los expertos consultados por Estrategias de Inversión no muestran demasiado optimismo al hablar de la compañía. Pingarrón de hecho infravalora el sector, aunque de invertir en él, “IAG sería nuestra favorita”.