Grifols A ha ganado en el primer trimestre del año 129 millones de euros, un 30,3% menos que en mismo periodo del año anterior, aunque la cifra se coloca por encima de lo esperado. También en el caso de su Ebitda, que bate previsiones, y se coloca en los 322 millones, eso sí excluyendo el impacto por los tipos de cambio. Sus ingresos bajan un 0,9% pero se mantienen en los 1.184,7 millones, con un descenso del 0,9%.

Grifols: reduce beneficios, mantiene ingresos y acelera su plan de expansión

Sus niveles de liquidez engloban posiciones en efectivo de 381 millones de euros junto con líneas de crédito de 672 millones, superando por tanto los 1000 millones. Tras el proceso de refinanciación cerrado en noviembre de 2019, Grifols no tiene que hacer frente a vencimientos ni amortizaciones de deuda por importes significativos hasta 2025. Aunque su deuda neta sigue siendo elevada, 6.200,5 millones con ratio deuda/ebitda de 5,1x.

La compañía destaca además en la ejecución de su plan de expansión para obtener más plasma con las adquisiciones de centros realizadas en los tres primeros meses de 2021, que han permitido ampliar su capacidad en aproximadamente 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año de forma inmediata. De hecho ya cuenta con 351 centros de plasma, la mayoría en EEUU, 296 en concreto y 55 en Europa.

Actualmente, señala Grifols, parte de la cartera de proyectos de I+D+i está orientada al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma. La inversión total neta en I+D+i se ha situado en 70,7 millones de euros, que representa el 6,0% de los ingresos y pone de relieve los esfuerzos incrementales de la compañía para avanzar en la integración y el desarrollo de los proyectos de Alkahest y GigaGen.

En su gráfica de cotización vemos como el valor rompe la tendencia a la baja tras los resultados con avances significativos mientras ha llegado a acumular, a finales del mes pasado, seis sesiones consecutivas a la baja, con descensos del 4,7%. El mes de abril lo cerraba en tablas, sin apenas movimientos y sigue perdiendo posiciones en el año, con un recorte del 4%. La reserversión en la tendencia de esta jornada puede ser decisiva para el valor.

En cuanto a recomendaciones, Berenberg recorta el precio objetivo de sus acciones hasta los 29,30 euros desde los 30,65 anteriores. Para Reuters consejo de compra como media para los analistas que siguen el valor con precio objetivo de 28,17 euros por acción. Mientras, Deutsche Bank opta por mantener el valor con precio objetivo al inicial cobertura sobre el valor de 25 euros por título.

Mientras Grifols desarrollará con una inversión de 25 millones de euros y en colaboración con el gobierno de Andorra, un centro de investigación pionero en el que quieren que sea referencia en inmunología y que estará operativo en 2023. La idea es que permita avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario y que permita investigar y desarrollar nuevas terapias inmunológicas, con más de 7 millones de euros de gastos operativos anuales.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Grifols “vuelve a ceder posiciones tras la recuperación de las últimas semanas, a partir de los 19,18 euros por acción, es totalmente insuficiente para alterar el incuestionable dominio bajista de fondo, al tiempo que el precio se aproxima a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya pendiente se mantiene fuertemente a la baja, así como a la directriz bajista que parte desde los 34,09 / 33,67 euros por acción”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siguiendo al valor desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei, nos señalan que el valor, en modo rebote, se muestra a la baja en un punto y alcanza los 3 de 10 puntos totales. En positivo se muestra la tendencia a medio plazo que es alcista para el valor y el volumen de negocio que se muestra creciente a largo plazo. El resto, con tendencia bajista a largo plazo, momento total, tanto lento como rápido, negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.