El presidente de Fersa, José Maria Roger Ezpeleta, anunció hoy que la empresa de energías renovables está preparando la entrada en 2010 en Estados Unidos y Brasil, dos de los mercados con mayor crecimiento previsto en energía eólica en los próximos años, junto con China e India, donde la empresa catalana ya está presente.
En una conferencia en Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, repasó los datos de los Gobiernos de los "cuatro mercados de futuro": China, que prevé llegar a 120.000MW desde los 17.000 instalados actualmente; India, con previsión de 60.000 MW frente a los 11.000 instalados ahora; EEUU con un objetivo de 200.000MW frente a los 30.000 instalados ahora, y Brasil, que pretende pasar de 700 MW a 40.000".

Roger Ezpeleta explicó que la clave para la entrada en Estados Unidos y México es encontrar un socio local, siguiendo la fórmula habitual de expansión de Fersa. También habló de países en los que "posicionarse" a la espera de que llegue el momento de invertir. En este caso puso el ejemplo de Rusia, donde la empresa instaló medidores de viento hace un año y medio.

Asimismo, defendió que las primas a las renovables son justas en relación a sus costes, y que estas fuentes de energía son completamente compatibles con la nuclear, ya que un mercado energético 100 por cien renovable es imposible desde el punto de vista técnico.

Fersa nació el año 2000 y en 2006 salió a Bolsa e inició la internacionalización. En 2009, el 35-40% de su actividad está en España y 60-65% en el exterior. Con presencia en nueve países, es la tercera empresa española en inversión en India, tiene parques eólicos en construcción en Polonia y Estonia y acaba de firmar una 'joint venture' para entrar en Turquía.