El rebote desde los mínimos del año pasado se aproxima de nuevo a tan importante zona. ¿La superará? Todo indica que no, al menos sin una importante fase de corrección en el tiempo. Los motivos son diversos, técnicos y por tendencia de crecimientos de beneficios por acción.

Examínese el cuadro negro que adjuntamos en el gráfico. Puede apreciarse desde el primer trimestre 2015 una inflexión a la baja en los crecimientos (máximo primer trimestre 2015 en 15,5 euros) que alcanzó un suelo en el primer trimestre 2016 (suelo en niveles 7,3 euros). Desde aquel trimestre los crecimientos han sido importantes, situación que acaba, según estimaciones, en el tercer trimestre de este año (techo importante entre julio y septiembre?). Desde ese trimestre hasta finales de 2019 las estimaciones de crecimientos de beneficio son más tímidas.

Estos datos sugieren buscar zonas de compra en el corto plazo a las correcciones para estar atentos a vender a partir de julio, máxime si los precios se adentran nuevamente en la importante zona de resistencia antes expuesta:

¿Zonas de compra?:

La zona de 12,90-13 euros es la que a nivel técnico más atractivo presenta, al confluir varias referencias. Pese a ello los indicadores en el corto plazo sugieren la cercanía de un rebote, por lo que el paso de la media móvil que 200 sesiones también sería considerado:

¿Zonas de venta?:

Ya hemos expuesto la resistencia que forma la zona entre 15,5 y 16,5 euros al representar los máximos de varios mercados bajistas desde el año 2007.

Recomendación: Comprar acercaminetos 13 euros/ vender rebotes 15-5-16,5 euros medio plazo.