Tenemos en mi opinión una situación parecida a la que se produjo semanas previas al Q3 de la Fed, a pesar de los malos datos económicos vimos subidas generalizadas en la renta variable ante la expectativa de que se estimulara un mayor apetito por el riesgo a base de una nueva ronda de estímulos.

La Cumbre Europea de mañana podría arrojaría luz y novedades definitivas. Decimos “podría” porque no podemos saber que se va anunciar exactamente pero si podemos intuir los que esta descontado el precio. Una petición de rescate, activaría la compra de bonos en el mercado secundario, los inversores sin duda lo descuentan desde la semana pasada y las primas periféricas estas calmadas ante la expectativa de futuras subidas en el precio de los bonos una vez entre en acción el BCE.

El precio se ha mantenido dentro del canal alcista iniciado desde Julio de este año y en este sentido ha respetado bien el soporte que comentamos la semana pasada en 1.2850. El cruce hace semanas que nos lleva anticipando que con toda probabilidad vamos a volver a testear la zona de 1.3150 apuntando incluso por arriba hacia los 1.35 sin rompemos esta importante resistencia semanal y colocamos al RSI por arriba de 60. Aunque siempre existe un punto de subjetividad en las figuras charlistas, obsérvese el potencial hombro-cabeza-hombro inverso que se esta formando. Este mismo patrón lo podemos observar en otros cruces como eurjpy que también descuentan fuertes repuntes en los activos de riesgo globales.



Técnicamente, el precio por el momento sigue dentro del canal alcista y el soporte de los 1.2850 que comentamos la semana pasada ha mantenido al precio dentro de esta figura. Respecto a la perspectiva de volver a testear la resistencia de los 1.3150, vamos a fijarnos en los siguientes parámetros técnicos:

1. La vela de hace dos semanas es envolvente.
2. La vela de la semana pasada cerró en niveles de 1.2950 desde una baja de 1.2820 y por tanto formo un “doji” con fuerte mecha. Esta por tanto manifestando que no le “gustan” niveles por debajo de los 1.2850 o el soporte comentado.
3. Línea de tendencia o el canal bajista desde máximos de 2011 en 1.50 esta quebrado.
4. No olvidemos el fuerte soporte de largo plazo formado en 1.2650.

Mantenemos nuestra planteamiento desde el cierre del 3Q o principios de Octubre, el precio descuenta niveles de 1.35 en adelante. Atención al “cable” o gbpusd que apunta también vuelta a máximos de 1.63, si rompe por este punto la siguiente resistencia de largo plazo son los 1.67 que como sabemos delimitan el cambio de tendencia. Recordemos de nuevo que la pauta triangular de largo plazo en este cruce esta quebrada.

Los cruces con apetito de riesgo poco a poco preparando un golpe encima de la mesa importante. Final de año apasionante en el mercado de divisas.

 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Estrategia sobre EUR/USD
- Estrategia sobre GBP/USD