El mercado lleva cinco sesiones en el año y cuatro de ellas con subidas. El mercado está fuerte, sí pero nunca está de más cubrirse y pensar en el "por si acaso" los mercados ceden posiciones.  Y es que "no podemos operar a  contracorriente adoptando posicones bajistas crecyendo que cada mínimo movimiento bajista de los índices es la tan esperada pista para el desplome, ansiado por muchos", reconoce Alejandro de Luis, analista de Dif Broker.

Pero ¿y por qué no aprovechamos la tendencia de un activo como el crudo para operar? El Economista y escritor especializado en el mercado de materias primas, Jeff Rubin cree que el petróleo alcanzará los 90 dólares por barril en el primer trimestre  de 2010 y sumará los 100 dólares a finales de año.   Lo cierto que el oro negro lleva varios días experimentando una importante subida y esta semana ha tocado máximos de quince meses, al negociarse en el entorno de los 83 dólares. Y es que Rubin sostiene que la mayor demanda de petróleo vendrá de países emergentes como China y la India, después de que en los mercados más maduros ya haya tocado techo el consumo de este combustible. Además, Rubin más allá y explica que las tensiones internacionales con países como Irán o Nigeria (productores de petróleo) llevará el precio del barril a los 200 dólares. No obstante, el experto estadounidense añade que esto provocará un colapso en el mercado y que las tarifas volverán a bajar a los 40 dólares.

Una subida "justificada" y no exenta de especulación. Por ello,  ¿cómo se puede sacar partido de la subida del petróleo y cubrirnos al mismo tiempo? Las estrategias de pares permiten invertir en los diferenciales (spreads) de dos activos distintos. Elijan, porque incluso dentro del mismo activo hay varias alternativas: crudo ligero, brent, west texas, contado, futuro....El único requisito - señala Dif Broker- "es que se trate de dos activos muy correlacionados". De este modo, aunque el mercado haga un movimiento que no esperábamos o el crudo corrija hasta los 20 dólares - por poner un ejemplo, y aquí los conductores sí que lo agradecerían- la estrategia se basará únicamente en la relación entre esos dos activos.

Y es que, tal y como confirma el experto de Dif Broker, aunque actualmente el crudo se encuentra en un momento difícil, podemos seguir participando en él. ¿Quién dijo que el mercado está agotado? Para conocer la  estrategia con el precio del crudo  Pinche aquí