Las acciones de BBVA y Santander bajan en el Ibex 35 en el acumulado anual

Desde Renta 4 comparan técnicamente a los dos grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex 35, BBVA y Banco Santander.

Así, Eduardo Faus, analista de Renta 4, analiza BBVA que “respeta aún la zona de mínimos del pasado diciembre en 4,34 euros (a su vez paso de directriz alcista desde 2009) y Banco Santander, que ligeramente amaga la pérdida de las mismas referencias en 3,69 euros”

 

Análisis técnico de BBVA

 

“Pese a que, a nivel técnico, la debilidad es manifiesta en ambos valores, el estudio de su comportamiento relativo se sitúa en niveles históricamente atractivos para comprar BBVA y vender Santander”, subraya el experto, quien hace hincapié en que “la distancia a referencias de mínimos anteriores relevantes, es superior en Banco Santander que en BBVA”.

 

Análisis técnico de Banco Santander

 

“De hecho, la pérdida de los mínimos de diciembre es un claro síntoma de mayor debilidad en el primero. Estrategias conservadoras podrían plantearse la compra de BBVA y la venta de Banco Santander”, añade.

 

Análisis técnico de Banco Santander y BBVA

 

La semana pasada, los dos grandes bancos del Ibex 35 anunciaron sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019.

Descenso del beneficio de BBVA y Banco Santander

BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año, un 3,7% menos respecto al mismo periodo de 2018, debido a las provisiones hechas en EE.UU., México y Turquía.

Esas provisiones se hicieron sobre todo en el primer trimestre; sin embargo, el consejero delegado del banco, Onur Genc, destacó los "excelentes resultados" obtenidos en el segundo trimestre de 2019, periodo en el que el beneficio alcanzó 1.278 millones de euros.

 

Por su parte, Banco Santander ganó 3.231 millones en el primer semestre, un 14% menos, incluyendo una dotación de 814 millones para su plan de reestructuración tras la compra del Banco Popular. Excluidos esos cargos, el beneficio ordinario hubiera sido 2.097 millones, un 5% más respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

 

En lo que va de año, las acciones de Banco Santander en el Ibex 35 caen en torno a un 4,5%; mientras que la caída de los títulos de BBVA no llega al 1%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Banco Santander cotiza en fase bajista, con una nota de 1 sobre 10, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo, momento negativo y volumen decreciente; situación idéntica a la del otro gran banco del Ibex 35, el BBVA.