El gigante energético italiano Enel, accionista mayoritario de la eléctrica española Endesa, pretende llevar a cabo una "maxi-operación" de emisión de bonos en Estados Unidos para alcanzar los 10.000 millones de euros de obligaciones en el mercado. Esto es lo que asegura hoy el diario económico milanés Il Sole 24 Ore, que informa de que la compañía energética no descarta que esta operación pueda hacerse en un "breve plazo" de tiempo.
Enel está preparando un gran lanzamiento de bonos en Estados Unidos que podría rondar los 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) y que se inscribe en su estrategia de emisión de deuda por hasta 10.000 millones de euros, según 'Il Sole 24 Ore'. El grupo dirigido por Fulvio Conti se ha puesto como objetivo reducir su deuda, que tras la compra de Endesa y la culminación de su expansión internacional alcanzó a finales de junio los 55.764 millones de euros.

Con el lanzamiento en Estados Unidos, la eléctrica diversificará la divisa de sus emisiones. Recientemente, el grupo acudió a los mercados europeo y británico para colocar deuda en euros y en libras por un total de 6.500 millones.

La vida media de los créditos asumidos por Enel ronda en la actualidad los siete años, mientras que el coste de este pasivo es del 5%, ligeramente por debajo del 5,5% previsto en su plan estratégico.

En el momento de anunciar su intención de colocar 10.000 millones de euros en el mercado de deuda, la eléctrica argumentó que esta operación le permitirá aprovechar "las oportunidades en los mercados extranjeros regulados o en las colocaciones privadas por inversores institucionales".