Endesa cede un 2% desde el anuncio del impuesto a las energéticas

Endesa desglosa en su página web la contribución tributaria de Endesa respecto de la cifra de negocio de la compañía en el pasado ejercicio y que alcanza, señala, el 15%. Desglosado destaca que, de cada 100 euros en la cifra de negocios de la empresa, 6 son impuestos soportados y 9 más recaudados.

Y dice más, que su ratio de contribución tributaria total en el pasado ejercicio alcanza el 45%. Pero en total el valor fiscal alcanza el 61% es decir, de cada 100 que entraron en el grupo 61 salieron para el fisco.

Pero en 2022 las cosas serán muy distintas, a cuenta de la subida del precio de la luz. El Gobierno considera que ese encarecimiento les beneficia y que deberán ser los primeros pagadores en los ejercicios fiscales de este año y el próximo, a pagar en los dos siguientes.

El argumento inicial del 25 de junio era que deben realizar “una aportación adicional al esfuerzo colectivo”, por el que, ya en el mes de julio, sabemos que Hacienda pretende alcanzar unos ingresos de 4.000 millones de euros en los dos ejercicios, porque se trata de un impuesto temporal y excepcional.

Esta semana conoceremos más detalles sobre el impuesto y también la visión de Endesa con la presentación de los resultados. De momento, en su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con apenas recortes inferiores al 1% mensuales, aunque no consigue remontar sobre los 18 euros por acción. En lo que va de año, además se mantiene el saldo negativo con recortes del 8,4%.

Endesa cotización anual del valor

Las firmas de bolsa señalan que habrá que ver cómo se reparte el impuesto por compañías, aunque sí se sabe que Endesa será una de las más afectadas. Aunque desde Renta 4, el analista financiero Ángel Pérez destaca que hay que ver el detalle que falta sobre las medidas concretas para ver el alcance real del nuevo gravamen. Y también saber desde qué nivel de precios se consideran como ingresos extraordinarios.

También desde Bankinter ponen el foco en que en otros países es cierto que se han implementado medidas similares, aunque se centran, dice en los beneficios extraordinarios e incorporan además exenciones para las nuevas inversiones. Recordemos que el espejo en el que se miran es Italia, al menos inicialmente, para conseguir un impuesto que asciende al 25% de los beneficios extraordinarios que obtengan en esos dos años.

De momento parece que Endesa lo hará desde una buena posición, ya que han parado el ascenso de las comercializadoras de luz. En el caso concreto de Endesa, en datos de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hablamos de una cuota del 33%, con algo más de 10 millones, niveles que comparte en la primera posición con Iberdrola.

Los indicadores premium técnicos que elabora Estrategias de Inversión componen un recorrido para el valor en modo bajista que recorta hasta una puntuación total de 1 sobre 10 puntos posibles para Endesa. Solo se mueve en positivo el volumen de negocio a largo plazo que es creciente para el valor

Endesa indicadores premium de Estrategias de Inversión

En el otro lado, vemos como la tendencia en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se mueve bajista con el momento total, tanto lento como rápido que es negativo y el volumen de negocio es decreciente a medio plazo y falta sumar la volatilidad o rango de amplitud, a medio y largo plazo, que es creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.