Enagás: el valor “refugio” de las utilities en este 2021

Enagas avanza de nuevo para buscar el equilibrio en el mes de septiembre, que todavía para el valor se mantiene en negativo. Se coloca a apenas cuatro puntos y medio porcentuales de sus máximos del presente ejercicio con avances en la última semana a cuenta de las noticias sobre sus desinversiones en Chile. Se trata de la venta de su participación en la planta de regasificiación Quintero de la que Enagás tiene el 45,4%, en una operación junto a su socio canadiense Omers.

El precio de venta de la operación podría superar los 1.000 millones y Bankinter, destaca queodría recibir más de 450 millones, por su participación, con valor en libros de 333 millones, lo que les supondría unas plusvalías superiores a los 120 millones de euros con esta venta. Una buena noticia de impacto moderado, porque esta presencia en Quintero solo representa el 5,6% de la capitalización del grupo.

En su gráfica de cotización vemos como el valor se mueve a la baja a punto de volver a niveles de principios de mes, con recortes del 2,2% en las últimas 20 sesiones para el valor, que se aleja de los máximos del ejercicio. En lo que va de año Enagás gana en el mercado un 11,6%. 

Enagás cotización anual del valor

También destaca Win4H2, la alianza en la que participa junto con Naturgy y Exolum, lo hace a través de su filial Scale Gas relacionada con el hidrógeno verde para crear 50 estaciones de suministro en España para garantizar el suministro en las rutas logísticas y su conexión con rutas internacionales.

Enagás “vuelve a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, llegando a perforar su directriz creciente secundaria o de medio plazo. De este modo, comienza a desplegarse una estructura de máximos y mínimos decrecientes que tiene como próximo objetivo el mínimo de los 18,08 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, señala José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Enagás análisis técnico del valor

Según nos señalan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Enagás marca una puntuación mejora, en modo consolidación, de 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor. En lo negativo vemos que la tendencia a medio plazo para la compañía es bajista, mientras que el volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es decreciente.

En el otro lado vemos que la tendencia a largo plazo es alcista para Enagás, que el momento total, lento y rápido, es positivo para el valor y que su rango de amplitud, a medio y largo plazo, es decreciente.

Ya desde un punto de vista fundamental, la experta de Ei, María Mira detalla que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.5€/título para el cierre de 2021, el PER de la compañía se sitúa en 12,4v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a una ratio sobre resultados superior a 22v”

Agrega también que “se modera su ratio sobre valor contable a 1,6v, frente a una media histórica para Enagás de 1,8v e inferior también a la media del selectivo español. Como ya hemos destacado, el Yield de Enagás es muy interesante y supera ya el 9%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35, y un dividendo además generado por los flujos de negocio, ingresos y beneficio y no motivado por el deterioro en la cotización del valor”.

Y termina indicando María Mira en su análisis en Estrategias de Inversión que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia rentabilidad sobre dividendo-Yield”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.