De nuevo Goldman Sachs sentencia: el precio del petróleo volverá a tocar los 100 dólares. ¿El motivo? Una caída en la capacidad de producción de reserva de la OPEP.

Una caída en la capacidad de producción de reserva de la OPEP indicará una “segunda etapa” en la recuperación del mercado petrolero, elevando a más de US$100 por barril el precio del petróleo en el segundo semestre de 2011, según Goldman Sachs Group Inc.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo suministrará más crudo, reduciendo su capacidad de reserva, conforme los niveles mundiales de existencias se normalicen desde los excedentes acumulados por la recesión, dijo el banco en su perspectiva sobre materias primas para 2011 publicada ayer. El grupo de 12 miembros, que produce alrededor de 40 por ciento del crudo mundial, dijo en una reunión el 11 diciembre que mantendrá sus metas de producción a los niveles acordados en diciembre de 2008.

El petróleo ha subido 11 por ciento este año debido a la especulación de que la recuperación de la economía mundial impulsará el consumo de combustible.