El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó este lunes que el paro creció en el mes de agosto, aunque lo hizo en menor medida que en el mismo mes de 2010.
Sin embargo, señaló que "seguramente" este año el comportamiento ha sido "mejor", es decir, que el desempleo sigue "creciendo pero menos que en agosto del año pasado", cuando aumentó en 61.083 personas. Gómez afirmó que este cambio en la tendencia del mes, que ha provocado que ahora se pierdan puestos de trabajo, se explica por "ciertas prácticas empresariales" que rescinden los contratos en este mes para que "el servicio público se haga cargo de las vacaciones".

Por otro lado, el responsable de Trabajo se mostró confiado en las posibilidades de que las organizaciones sindicales y empresariales logren un acuerdo para ampliar el acuerdo sobre negociación colectiva, que incluiría prorrogar la moderación salarial hasta el año 2014.

Sin embargo, el ministro añadió que le "gustaría" que este acuerdo buscase una "moderación de rentas", es decir, que también se incluyeran otros aspectos como la distribución de los beneficios por parte de las empresas, o los márgenes de distribución que aplican, lo que permitiría que "nuestro modelo de precios no nos separe del resto de países europeos".