“Estimado director: la frase es de su colaborador Kali Mero, escrita en lacartadelabolsa el lunes. Contaba que hay un mono, que es un toca pelotas y le gusta cabrear a los tigres tirándoles de las orejas, del rabo y golpeándoles los testículos. También, que el críalo, es una especie de ave parásita de cría, que se dedica a romper los huevos de la urraca, su especie hospedadora. O sea, añadía su colaborador, hay mucho tocagüevos en estos mundos de dios. Esto leído así provoca a muchos hilaridad, como me la provocó a mí.
Luego, instantes después, enmudecí ¡qué razón! Y, rápidamente, eché una ojeada al sector bancario en Bolsa. Por cierto ¿hay como se dice, estimado director, alguno de los grandes bancos de la zona euro con problemas? ¿Tiene ello que ver, mucho o poco, con la crispación del Libor y con las restricciones aceleradas de crédito? Algún día lo sabremos. Y lo sabremos, como siempre, cuando sea tarde, como siempre. Pero sigo como mi exposición. El pájaro, o los pájaros tocapelotas, pican en las idem de los bancos ¿Cree usted que hay Bolsa sin bancos, bancos sin Bolsa? No piense más: NO. El entramado societario, directo e indirecto, hace que todo el discurrir de las Bolsas pasen por los campos de los bancos. Nos guste o nos disguste...”, escribe Feliciano Garrido, economista.

Y luego me/nos recuerda que la Comisión Europea propondrá hoy crear una red armonizada de fondos nacionales de todos los Estados miembros, en la que podrían incluirse los fondos de garantía españoles, que se financiarán con tasas que pagarán las propias entidades. Estos fondos se utilizarán para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados con el objetivo de evitar que sean los contribuyentes los que asuman los costes como en la actual crisis financiera.

“Se invitará a los Estados miembros a constituir fondos nacionales de resolución, financiados por los propios bancos, para minimizar el coste para los contribuyentes en caso de una liquidación ordenada de bancos insolventes”, confirmó este martes el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

La creación de esta tasa bancaria ya fue reclamada el pasado mes de marzo por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para facilitar la gestión de quiebras y evitar la inestabilidad en el sistema financiero. Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió cautela a la hora de implantar este nuevo mecanismo para no poner en riesgo la recuperación.

El Ejecutivo comunitario defenderá que los Estados miembros adopten un enfoque común a la hora de crear estos fondos de resolución nacionales para evitar distorsiones de competencia y mejorar la capacidad de gestión de crisis transfronterizas. La tasa bancaria será examinada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de junio y también por los líderes del G-20 en la cumbre que se celebrará en junio en Toronto.

“Creo que incluso antes de que logremos un acuerdo a nivel internacional, deberíamos alcanzar un compromiso a nivel europeo”, dijo Durao Barroso.

“El objetivo es garantizar que las instituciones financieras sean las primeras en contribuir a los costes de futuras crisis”, explicó por su parte el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un discurso reciente. “La prevención resulta menos cara que la reparación”, resaltó. Barnier aclaró además que “en ningún caso se trata de crear un seguro para los bancos”.

Respecto al entramado bancario en la Bolsa española ya he escrito que la mitad de las empresas del Ibex 35 participan en el capital de otras empresas de la bolsa española, incluida la otra mitad del Ibex. Lo peor es que es mezcla se produce de manera aleatoria, porque muchos cruces son contra natura, bien en empresas filiales, bien en compañí­as ajenas a su negocio. En el asunto de las filiales, el Banco Popular se ha llevado hasta hace muy poco todo el medallero.

“Además de los casos del Popular, otras empresas que tienen filiales cotizando son Ferrovial, con el 65% de Cintra ; FCC, controla más del 67% de la cementera Portland Valderrivas en su matriz FCC; Abengoa, matriz de Befesa, tiene el 15% en ésta , pero la familia Benjumea controla otra parte importante del capital mediante otra sociedad, y a, su vez, tiene un parte importante en Abengoa; Sacyr Vallehermoso tiene el 20% de Repsol y el 90% de su filial de autopista Ití­nere, cuya gestión controla totalmente; Iberdrola mantiene un 80% en su filial Renovables y un 24% en Gamesa; Banco Sabadell tiene casi un 10% en la empresa de piscinas Fluidra y un 4% en Fersa”, añade.

“Pero lo más interesante en el corto plazo, aquí­ y ahora, es el magní­fico embrollo en el sector energético. Veamos. La participación de ACS en Unión Fenosa, con el 45%, se la ha vendido a Gas Natural y mantiene el 7,77% en Iberdrola. Repsol tiene un 31% en Gas Natural, que a su vez, controla el 5% de Enagás. Asimismo, Unión Fenosa tiene un 5% en Cepsa y un 15% en Indra”, prosigue.

www.lacartadelabolsa.com