Los mercados se tambalean a ambos lados del Atlántico. Si en Europa vuelve a pesar la incertidumbre ante la deuda soberana en países como Grecia, Portugal y España, también vuelve a hacer mella en Estados Unidos. La preocupación llega una vez más a los inversores norteamericanos un día en el los problemas económicos en el viejo continente suscitan opiniones contradictorias. Desde Fitch Ratings aseguran que, pese a que la situación por la que atraviesan algunos países ante la presión de los mercados para reducir sus déficits públicos es “preocupante”, no existe riesgo de “contagio real” para el resto de países de la zona euro. Algo que no comparten los analistas de Barclays Capital quienes alertan de que ésta representa “sólo la punta del iceberg” y no se puede descartar que acabe arrastrando a otros países más de la UE. En un día “huérfano” de referencias macroeconómicas, los inversores tan sólo tendrán que estar atentos a los datos de empleo del Conference Board. Ante este escenario, el Dow Jones de Industriales cae un 0,45%, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,40% mientras el S&P500 desciende un 0,43%.

Desde el punto de vista empresarial, las miradas se dirigen hoy a las compañías que presentan resultados. Y entre ellas destaca Nasdaq OMX que, tras anunciar que su ganancia descendió un 28% durante el cuarto trimestre del 2009 debido a partidas extraordinarias y a una disminución en los ingresos, hoy sucumbe a los números rojos en bolsa al caer un 1,60%.


Con mejor tono acoge el mercado los resultados de CVS Caremark. La compañía registró una ganancia de 1.050 millones de dólares, o 74 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento del 10% frente al mismo período del año anterior y hoy consigue anotarse una subida superior al 4%. Números verdes también para Lorillard que avanza un 0,23% pese a anunciar una caída del 6,2% de su beneficio en el cuarto trimestre del 2009. ¿Qué ha pesado sobre la compañía? sus cuentas han estado marcadas por la merma en el volumen y un aumento en los costos de fabricación y marketing.

Por su parte, Loews registra descensos superiores al 1% un día en el que ha anunciado cifras positivas en el cuarto trimestre frente a las pérdidas en el mismo período de un año antes debido a cargos por pérdidas por inversiones y rebajas contables.

No obstante, entre las protagonistas de la jornada se encuentra también CIT Group. Y es que el consejo de administración del prestamista estadounidense, que se declaró en quiebra el pasado mes de noviembre y que está en pleno proceso de reestructuración, ha elegido a John A. Thain, el que fuera presidente y consejero delegado de Merryl Lynch hasta su venta a Bank of America, como nuevo presidente y consejero de la compañía, según publica la entidad en un comunicado. Una noticia que Cit Group recoge con optimismo ya que se anota una subida del 3,56%. Entre el sector bancario, JP Morgan cae un 2,09%, Morgan Stanley pierde un 1,10%, Bank of America se deja un 2,27% mientras Wells Fargo desciende un 1,50%.