BBVA y Sabadell desestiman su fusión

"Banco Sabadell desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico (...) después de que el consejo de administración decidiera, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades", ha apuntado Banco Sabadell en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA, por su parte, ha comunicad que "las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo".

 

Los dos bancos habían anunciado el 16 de noviembre conversaciones de fusión con el objetivo de crear el segundo banco del mercado español con casi 600.000 millones de euros en activos.

 

Sin embargo, dos días después, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó que no tenía prisa en llevar a cabo la fusión, y que el banco analizaría todo cuidadosamente y que también tenía otras opciones. Algunos medios apuntan este viernes que el propio Genç apuesta por la compra del banco turco Garanti en su totalidad por alrededor de unos 2.000 millones de euros.

BBVA tiene actualmente una participación del 49,85% en Garanti, que es el segundo banco privado más grande de Turquía. El banco español entró en Turquía en 2011, en 2015 elevó su participación un 14,89% y en 2017 un 9,95% más. El pasado año BBVA reconoció un deterioro de 1.517 millones en su inversión en el turco Garanti tras años de desplome de la lira.

Otra opción que se baraja en BBVA es incrementar los niveles de capital de la entidad para asegurar un futuro dividendo si al final el Banco Central Europeo (BCE) decide levantar el veto al reparto de dividendos por parte de los bancos. El BCE puede además levantar esta limitación de manera parcial, es decir, dejar que sólo los bancos con mayores colchones de capital paguen dividendos, lo que generaría una gran división en el sector de cara a los inversores y BBVA quiere estar entre los que paguen dividendos.

En el caso del Sabadell, los mayores temores vendrían por la pérdida de poder e influencia de sus directivos actuales en la entidad resultante. BBVA apostaba por una fusión por absorción en línea con lo que ha hecho con Unnim o Catalunya Banc en los últimos años.

Así, se da al traste con los planes de conformar el segundo banco de España, con activos en el país de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell), situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (ambas entidades suman 625.115 millones de activos en España con datos de septiembre de 2020) y dejando a Santander en tercera posición.

La entidad resultante de la eventual operación habría contado con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que habría permitido generar sinergias reduciendo costes.

Las acciones de BBVA se anotan un alza del 2% este viernes en el Ibex 35, mientras que los títulos del Sabadell caen un 12,7%.