Pérdidas en el ecuador de la semana. Los mercados de renta variable europeos comienzan la sesión con números rojos: el Ibex 35 cotiza con caídas superiores al medio punto porcentual que le hacen despedir los 8.800 puntos en la apertura. Y la misma tendencia en el resto de índices europeos: el CAC-40 descuenta un 0.53%, el FT-100 recorta un 0.4%, el DAX pierde algo más del 0.3% mientras qu el Eurostoxx 50 recorta un 0.5%, hasta los 2.300 puntos. Todo ello en una jornada en la que el precedente más inmediato - el Nikkei- cotizó con pérdidas del 0.4% que le llevaron a cerrar en los 8.738 puntos.

De nuevo el sector financiero en el punto de mira, por dos motivos. De un lado porque está pendiente de las propuestas de la Comisión Europea para llevar a cabo la recapitalización de la banca. Y de otro, porque de nuevo las agencias de calificación crediticia han dado su particular 'estocada' al rebajar la calificación crediticia de 15 entidades, entre las que se encuentran BBVA y Banco Santander. Con esto no es de extrañar que precisamente sean los bancos los que se encuentren en lo más alto de la lista de las penalizaciones. CAixaBank descuenta un 1.17% y abre en los 3.37 euros. BBVA pierde un 0.9%, hasta los 6.38 euros, mientras que su homóloga cántabra pierde algo más del 0.7% y abre en los 6.24 euros. Sin salir del sector, Banco Popular cede algo más del 0.8% en tanto que el Sabadell recorta medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Bankia es la única entidad que permanece en terreno positivo y que, con subidas del 0.2%, alcanza los 3.61 euros.

Sin embargo, las mayores caídas son para valores como Gas Natural -que pierde un 1.85%-  Inditexcon un 1.14% de caída o IAG que, al ritmo del 1.34%, comienza la sesión en los 1.83 euros.

En el lado opuesto, las mayores ganancias repiten en Sacyr Vallehermoso. El valor serevalorizamásdel2% en los primeros minutos de negociación, y eleva hasta los 5.11 euros el precio de sus acciones. Le acompaña - aunque algo más moderadamente- FCC que suma un 0.7% mientras que Mediaset sube un 0.3%, hasta los 4.59 euros.