El Ibex 35 sube un 0,25% en la media sesión, hasta los 9.856,1 puntos.

Acerinox lidera las subidas con un avance del 5,09%, hasta los 11,665 euros por acción, después de que China haya asegurado este fin de semana que tomará medidas para protegerse en la lucha comercial por el acero si EEUU le impone las sanciones y restringe las importaciones de acero y aluminio del gigante asiático.

La segunda mayor subida del indicador es la deTécnicas Reunidas, que se aprecia un 2,21%, una vez que  ha firmado un contrato en Omán por un importe de alrededor de 2750 millones de dólares con una duración de 47 meses que realizará junto con Daewoo. “Tras sobrepasar el nivel de resistencia R2 de 25,98 euros, en estos momento se mantiene por debajo cotizando en 25,90 euros por acción”, explica el analista de IG Sergio Ávila.

El tercer valor que más sube es Caixabank, que avanza un 1,99%.

El resto de bancos del Ibex también registran subidas. Banco Sabadellsube un 0,77%; Banco Santander, un 0,36%; Bankia, un 0,61%; Bankinter, un 0,25% y BBVA, un 0,25%.

En cuanto a los descensos, el más abultado es el deMeliá Hotels, que cede un 0,98%, seguido de ACS, que retrocede un 0,87% y de Red Eléctrica, que baja un 0,68%, después de comunicar que en 2017 su beneficio aumentó un 5,2%, hasta 670 millones de euros.

Los descensos de ACS se producen en medio de la guerra contra Atlantia por Abertis(-0,54%). La compañía que preside Florentino Pérez mediante su filial Hochtief estudia llegar a 21,5 por acción y para ello necesita 5000 millones de euros que le permitan vencer a la empresa italiana y hacerse con la empresa dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones.

Respecto al resto de blue chips del selectivo, Telefónicasube un 0,24%, yRepsol, un 0,79%; mientras que Iberdrola retrocede un 0,13%.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son las de Nyesa(10,54%) yDuro Felguera (6,91%). Por el contrario, los mayores descensos son los de Vertice 360 (6,25%) MasMóvil (2,66%).

En cuanto al resto de bolsas europeas, además del Ibex, solo el Dax logra mantener las subidas. Así, Fráncfort sube un 0,09%, mientras que París cede un 0,02%; Londres, un 0,09%, y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,01%.

En la media sesión, el euro mantiene el cambio en los 1,241 dólares. Los analistas de Bankinter subrayan que “últimamente estamos viendo como el dólar actúa de refugio y en semanas de amor al riesgo, como la pasada, prima la venta de dólar. Pensamos que la zona de 1,255 seguirá actuando de resistencia y que la macro de la semana (ZEW, IFO, Ind. Adelantado) no será suficiente para impulsar al eurodólar por encima. Además, el mercado estará a la expectativa con vistas a la comparecencia de Powell (Fed) ante las Cámaras el próximo 28 de febrero”. Asimismo consideran el rango semana entre los 1,230 y los 1,255 billetes verdes.

Por su parte, los analistas de Renta 4 explican que “después de un excelente enero (S&P +6% en dólares, Eurostoxx +3%, y que a su vez seguían a un gran año 2017 sobre todo en Estados Unidos, con +19% S&P en dólares y +7% en Eurostoxx), hemos asistido a un fuerte incremento de volatilidad en el mes de febrero, intensificada por factores técnicos (efectos perversos del QE: incremento de inversión en productos relacionados con la volatilidad)”.

“La mayor aversión al riesgo se ha traducido en caídas cercanas al 10% en las principales bolsas, pero no se ha traducido en flujos de fondos hacia activos refugio (oro, yen, deuda pública) como sí ocurrió en otras caídas (Brexit, China 2015, Sept 2008)”, añaden.

Asimismo, indican que "tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo. La clave para determinar si estamos ya ante niveles atractivos de compra reside en que no se traslade la corrección de los activos financieros a la economía real. Por lo que consideran que se debe vigilar la confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada), así como las condiciones financieras (que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente)".