Caídas entre las plazas bursátiles europeas. La renta variable choca, una vez más, con su resistencia en los 12.000 puntos. Esta vez, tampoco pudo ser, los máximos se volvieron a escapar y los inversores lucieron traje rojo. Un pesimismo que tampoco encontraba consuelo en las declaraciones de Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos, quien afirmó hoy que España tardará más en salir de la crisis económica que otros países de la Unión Europea ya que aún no ha conseguido el reajuste del sector de la vivienda. En una jornada “huérfana” de referencias macroeconómicas en Europa, los inversores han centrado su atención en las cifras de producción industrial -aumentó en octubre un 0,1%- que llegaban al otro lado del Atlántico. Con este escenario, el índice más penalizado fue el Cac 40 de París, se dejó un 0,88%, seguido del FTSE100 que perdió un 0,68%, el Dax alemán bajó un 0,45% mientras el Eurostoxx50 lo hizo un 0,66%.

Dentro del selectivo español, la sesión terminó como comenzó: con los títulos de Técnicas Reunidas a la cabeza de los descensos. Caídas superiores al 5% ha tenido que sufrir la compañía después de que su presidente, José Lladó Fernández-Urrutia, se embolsara cerca de 138,9 millones de euros con la venta de un 7% del capital de Técnicas Reunidas entre inversores cualificados. Pese a la penalización de la compañía en bolsa, Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital cree que es “un buen momento para entrar en el valor ya que, además, puede volver a alcanzar a corto plazo los 40 euros, máximo de este año”.

En la otra cara de la moneda, Sacyr Vallehermoso. Más de un 5% ha conseguido sumar la constructora a lo largo de la sesión y finalmente se anotó un 2,17% de subida. ¿El aliciente? La mejora de recomendación que tanto UBS como Citigroup han realizado sobre sus títulos. Han sido los analistas de Citigroup los que han elevado el precio objetivo de Sacyr hasta los 11 euros mientras que UBS mejoraba hasta neutral a la compañía. Por el contrario, son las ventas las que se apoderan del resto del sector constructor. Uno de los valores más penalizados fue ACS que bajó un 1,19%, Ferrovial cayó un 1,19% mientras FCC se dejó un 0,81%.

Entre los pesos pesados… indefinición

El tono mixto predominó entre los Blue chips y Santander fue uno de los valores más penalizados. Más de un 1% se dejó la entidad después de que su presidente, Emilio Botín, se mostrara contrario a establecer “indiscriminadamente mayores requisitos de capital” a las entidades financieras, lo que afectaría al coste y accesibilidad del crédito. Sobre Santander se ha pronunciado Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien explica que, desde el punto de vista técnico, “habría que controlar la posición entorno a los últimos mínimos relevantes que se encuentran en la zona de 10,75 euros”. Lo que significa, explica este experto, “que tenemos el stop a una distancia de un euro y que para que esta operación salga rentable deberíamos buscar un objetivo de dos ó de tres veces el posible stop que tengamos en la operación”. No obstante, como explica Martín, no cree que Santander pueda subir dos ó tres euros de cara al corto plazo”.
 
BBVA logró sumar un 0,23%. Por su parte, Repsol YPF cedió un 0,24% después de que HSBC elevara su precio objetivo hasta los 16 euros mientras Iberdrola avanzó un 0,23%. Con avances del 0,28% cerró Telefónica después de que la agencia estadounidense de calificación de riesgos Fitch reafirmara el ráting de Telefónica y de su filial O2 en 'A-'.

Y en el mercado continuo…

Bodegas Riojanas fue uno de los valores que mostraron mejor comportamiento, ganó un 3,73%, seguido de Grupo Tavex que sumó un 2,84%, Renta Corporación repuntó un 2,80% mientras Tecnocom rebotó un 2,64%. Del lado de los descensos, Ercros se dejó un 3,97%, Metrovacesa perdió un 3,18, Funespaña bajó un 2,72% mientras Nicolás Correa se anotó un descenso del 2,41%.