El selectivo español amplía las subidas en la media sesión, hasta rozar los 9.600 puntos, ante la tregua de la crisis política italiana que permite subir a los bancos del Ibex, mientras baja la prima de riesgo. Repsol  lidera las subidas e Inditex, las pérdidas. La mayoría de bolsas europeas mantienen la tendencia positiva, con Milán liderando los avances, al tiempo que el euro supera los 1,16 dólares. Los futuros de Wall Street también apuntan al rebote en Nueva York.

El IBEX 35 sube un 0,75%; hasta los 9.592,9 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deRepsol, que repunta un 2,97%, hasta los 16,11 euros por título. Tras la petrolera, se sitúan Grifols y Acciona, que repuntan un 2,84% y un 2,02%, respectivamente.

Por el contrario, Inditexlidera los descensos, perdiendo los 28 euros por acción. En concreto, cede un 1,11% hasta los 27,74 euros. Tras el de la firma textil, las mayores pérdidas son las de ArcelorMittal, que cede un 0,90%, e IAG, que retrocede un 0,53%.

Todos los bancos del indicador mantienen las ganancias en la media sesión. Banco Sabadellsube un 0,03%; Banco Santander, un 0,97%; Bankia, un 0,98%; Bankinter, un 1,10%; BBVA, un 0,83% y Caixabank, un 1,33%.

En el Mercado Continuo, los avances los encabeza Duro Felguera, que sube un 6,79%, al tiempo que el mayor caída es la de Lingotes Especiales, que retrocede un 3,96%.

La prima de riesgo española sigue bajando y se sitúa ya en los 123,1 puntos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja al 1,605%. La prima de riesgo italiana también baja, hasta los 270,5 puntos.

En cuanto a las principales bolsas europeas, también mantienen la situación de la apertura. La única que baja es la de París, un 0,24%; mientras que Fráncfort sube un 0,51%; Londres, un 0,24% y Milán, un 1,5%. El EuroStoxx 50 sube un 0,28%.

Así, parece que la crisis italiana da una tregua a los mercados del Viejo Continente, a pesar de que la incertidumbre pueda alargarse hasta las elecciones de septiembre y se retrate la fuerza de las posiciones antieuropeistas.

A corto plazo, los analistas de Bankinter no descartan que el riesgo de que la crisis traspase las fronteras italianas y se contagie a otros mercados, especialmente los periféricos, manteniendo a los inversores bajo cubierto en activos refugio.

Por su parte, los analistas de Renta 4 subrayan que las elecciones en Italia “comienzan a verse como un referéndum sobre la pertenencia dal euro. Asimismo, tampoco hay que restar importancia a las advertencias de Moody´s sobre una posible rebaja de la nota de Italia, que se encuentra a dos escalones de bono basura, si el nuevo Gobierno no establece un plan para reducir deuda. En caso de perder el grado de inversión, el BCE, en principio, no descontaría deuda italiana.

A tener también en cuenta las declaraciones del vicepresidente del BCE, advirtiendo a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público, tal y como parece apuntar el programa político de Liga Norte+Movimiento 5 Estrellas, ambos partidos muy bien posicionados de cara a ganar unas nuevas elecciones.

Como posible freno al deterioro actual del riesgo soberano, el BCE podría volver a reclamar una mayor estabilidad financiera, que es uno de sus principales objetivos junto con el de estabilidad de precios. No descartamos que en busca de esta estabilidad financiera el BCE llegue a retrasar la normalización de su política monetaria con respecto a lo previsto hasta ahora (fin de QE en septiembre y primera subida de tipos en 2019).

En la media sesión, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,162 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente, sube un 0,24%, hasta los 75,68 dólares por barril.

“La guerra comercial oscurece aún más el panorama. En las próximas sesiones el escenario más probable es de bolsas bloqueadas, bonos soportados, ampliación de las primas de riesgo italiana y española, y euro débil. Tras rebajar exposición a renta variable hace unas semanas, mantenemos nuestra estrategia de inversión que favorece a la renta variable”, añaden los expertos de Bankinter.

Y es que Estados Unidos ha anunciado que impondrá un arancel del 25%, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual.  La medida, a la que sumarán otras similares aún por desvelar, se comenzará a aplicar a partir del próximo 30 de junio.

Los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones lo hacen un 0,58%; los del S&P 500, un 0,51% y los del Nasdaq, un 0,36%.