Las bolsas europea consiguen cerrar la semana con tono optimista. Los principales índices de renta variable europa cierran la sesión en positivo: el Ibex 35 suma un 2.8% y marca los 2.853 puntos. El CAC -40  eleva en un 2.6% sus beneficios, el DAX se anima con un 3.5% de revalorización mientras que el Eurostoxx 50 suma un 2.87%, en los 2.335 enteros.  Las miradas puestas en el fin de semana. Unos días que se antojan clave pues se celebran cumbres de líderes de la UE y la Zona Euro el domingo y el miércoles próximos. A pesar del pesimismo de ayer, hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duráo Barroso ha confiado en que ambas reuniones logren acuerdos en puntos clave”. Puntos como una acción decisiva sobre Grecia, recapitalización de la banca, refuerzo del fondo de rescate europeo para evitar el contagio y medidas para promover el crecimiento y reforzar la gobernanza de la Eurozona. 


Pendientes también de Sacyr Vallerhermoso y
Repsol YPF un día después de que Luis del Rivero fuera destituido como presidente de la petrolera. Hoy reunión de Manuel Manrique, nuevo presidente de la constructora, con Antonio Brufau. ¿Motivo? Anular el pacto Sacyr-Pemex, siempre que Carceller y Abelló consigan su objetivo de vender parte de la petrolera. El pacto de sindicación que Sacyr y Pemex firmaron el 29 de agosto para controlar el 30% de Repsol pende de un hilo. Fuentes del grupo mexicano no quisieron ayer hacer comentarios, pero en el mercado se da por hecho que la alianza está ya más muerta que viva.Sacyr Vallehermoso sumó un 2.85% en bolsa - que le llevó a cerrar en los 5.59 euros- mientras que la petrolera subió un 1.29%, con lo que el lunes comenzará cotizar en los 21.68 euros.

Resultados y movimientos en el sector financiero

El sector financiero sigue siendo jornada tras jornadas protagonista en la sesión. Sin embargo, esta vez no es por algo negativo. De un lado, esta mañana los inversores desayunaban con las cuentas de Bankinter. La entidad ha reducido un 14% su beneficio en el tercer trimestre, menos de lo esperado, hasta los 147 millones de euros. Sin embargo, la entidad ha mejorado tanto su margen de intereses como de intermediación, que mejoran respecto a las previsiones. Sin embargo, es en la morosidad donde se encuentra el punto débil de la entidad, pues cerró el mes de septiembre en el 3.12%, por encima del 3.04% del mismo período del año anterior.  La entidad subió un 1.4% y alcanzó los 4.36 euros.

Junto a la entidad, Banco Santander se ha llenado el bolsillo con 726 millones de euros procedentes de su última desinversión en su filial Santander Consumer USA. Una estrategia que ha realizado a través de una ampliación de capital de 1150 millones de dólares en una operación que diluye su participación en la filial hasta el 65%.  Los títulos de la entidad cántabra subieron un 2.9% hasta los 6.03 euros. Subieron también las acciones de BBVA que, al ritmo del 2.5%, cerró en los 6.29 euros. Banco Popular subió algo más del 2%, Bankia superó el punto porcentual de subida  en tanto que Caixabank elevó en más del 3% sus ganancias, hasta los 3.45 euros.

S&P golpea al sector energético

Minutos antes del cierre del mercado, la agencia de calificación crediticia S&P ha situado en perspectiva negativa la calificación tanto de REE como de Enagás. En sendos comunicados la agencia señala que mantiene la calificación del gestor técnico de red eléctrica en AA- a largo plazo y A-1 a corto plazo.  Enagás subió un 1.85%, hasta los 14.30 euros,  mientras que Red Eléctrica hizo caso omiso a la rebaja pues subió un 3.6% y marcó en los 35.65 euros su último movimiento.