El selectivo español abre en positivo dejando de lado la rebaja de rating de la deuda española el viernes. El lunes amanece con las constructoras en la parte alta de la tabla y el Ibex 35 subiendo un 0,92% hasta los 8.879 puntos después de que Merkel y Sarkozy anunciaran que lanzarán medidas para recapitalizar la banca europea. En el mercado de divisas el euro sube a 1,3472 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent avanza a los 106,09 dólares.

El mercado español con verde esperanza el acuerdo, todavía sin concretar, al que han llegado Merkel y Sarkozy para recapitalizar la banca europea. Según Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios de Banco Santander, comenta al respecto que “la próxima semana quizás tengamos un acuerdo más firme, lo que es vital para apoyar los mercados”.

Además, los movimientos corporativos entre constructoras también animan la cotización. así pues, Ferrovial sube un 5,64% cotizando la reducción de su participación en el accionariado de BAA hasta el 49,99%, desde el 55,87% con la venta de esta parte a dos vehículos de inversión gestionados por Alinda Capital Partners (Alinda).

Técnica Reunidas también sube un 4,36% tras hacerse con un contrato de 370 millones en Bolivia.

En cambio, al otro lado Sacyr cae un 0,92% mientras refinancia su crédito con las financieras.

El sector financiero español también es protagonista del día después de confirmarse el viernes la compra de Banco Pastor por parte de Popular con una prima del 26%. Ambas entidades siguen suspendidas de cotización.

Sus compañeros de sector cotizan con dudas. Sabadell cae un 0,30%, Bankinter un 0,16%, BBVA un 0,65% y Santander un 0,36%, mientras que Bankia sube un 0,80% y CaixaBank un 0,57%. Parece que la rebaja de calificación de la deuda española por parte de Fitch el viernes es un duro golpe para las financieras nacionales. La agencia de calificación recortó la nota española de AA+ a AA-. Dos escalones de golpe y con “perspectiva negativa”.

En el Mercado Continuo...
En cambio, es un banco el que encabeza las subidas del índice general. Banco de Valencia se dispara un 8,67%, seguido de Reyal Urbis, que sube un 6,19%.

Al otro lado, Miquel Costa cae un 6,81% y Realia un 5,50%.