Ayer la Fed dio una bofetada a los mercados con su decisión sobre política monetaria. No puso en marcha un QEIII con inyecciones de liquidez directas a la economía estadounidense, se decidió finalmente por desempolvar la operación ‘twist’ y optar por la compra de deuda a largo plazo, mediante la venta de deuda a corto. Además, Grecia puso sobre la mesa nuevos motivos para que la ‘troika’ se digne a desbloquear el segundo tramo de su vital rescate. El país heleno recortará nuevamente las pensiones y enviará a 'la reserva', un paso previo al despido, a 30.000 funcionarios este año. Con esto de telón de fondo, los inversores no se fían y las bolsas europeas abren con importantes huecos bajistas mientras las primas de riesgo se disparan. La deuda a 10 años de España ya se ubica en los 367 puntos básicos, y la italiana en los 532,3.

Con todo ello, el sector financiero europeo se encuentra entre los más castigados. En nuestro parís, BBVA cae un 2,46%, Santander un 3,26%, Bankinter un 3,19%, Popular un 2,56%, Sabadell un 1,73% y CaixaBank un 2,92%.

Si bien, estas pérdidas son superadas por el sempiterno farolillo rojo de este año ArcelorMittal. La acerera se deja un 4,30%, seguida de Sacyr, que pierde un 4,05%.

Al otro lado, las caídas menos pronunciadas son para BME(0,56%) y Gas Natural (0,94%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica retrocede un 2,36%, Iberdrola un 2,53% y Repsol un 2,69%. Además, Pemex ha declarado que tiene claras intenciones de influir en la dirección de la petrolera española.

A destacar la caída del 3,605 que experimenta OHL (OHL Concesiones) después de anunciar que suspende la OPV de su filial de concesiones por las inclemencias del mercado.

En el Mercado Continuo…
CAM
es castigada con una caída del 6,74% después de anunciar ayer que entra en el campo de batalla de la guerra del pasivo con un depósito al 5% y tras conocerse que la morosidad de su crédito inmobiliario asciende al 50%. También es castigada con dureza EADS (6,20%).

Al otro lado, escasas subidas. Victoriosas salen Iberpapel, que suma un 4,88% y Realia, que avanza un 4,59%.